Hoy se ha dado a conocer el nombre del trianero o trianera que encarnará al Rey Gaspar en la próxima cabalgata. Será el tercer vecino del barrio que mediante sorteo público, que tendrá lugar en el Mercado de Triana a las 13.00 horas, pasará del anonimato a ser el más buscado y afortunado.

El momento de la elección estará colmado de flashes y expectación al igual que en las dos ediciones anteriores, donde se concentraron numerosos vecinos y medios de comunicación para conocer el tan esperado desenlace que se resolverá públicamente. Y es que desde que Alberto López «El Culebra» no pudo encarnar al Rey Gaspar en Triana por motivos laborales hace dos años, el distrito Triana se puso manos a la obra para elegirlo de «forma democrática» entre los trianeros. Buscando así sustituto surgió esta iniciativa que ya se realiza por tercer año consecutivo.

189 personas presentaron su solicitud el primer año, mientras que 111 hicieron lo propio en las pasadas fiestas. Mientras que Melchor y Baltasar serán representados por rostros populares del arrabal, ya se ha asentado como tradición que un trianero anónimo ayude a la figura de Gaspar. En la cabalgata de Reyes de 2015, discurrirá por las calles de Triana derrochando ilusión junto a los periodistas Luis Baras -Rey Melchor- y Esteban Romera -Rey Baltasar-.

Ayer se cerraba el plazo de inscripción, después de 10 días,  para todo aquel vecino del barrio que deseara inscribirse y cumpliera con los requisitos de ser mayor de edad y estar empadronado en Triana. Al mismo tiempo debían colaborar entregando dos kilos de alimentos no perecederos cuyo destino es el Banco de Alimentos de Sevilla.

Los antecesores: una dependienta en paro y un trabajador de la ITV

Ya han sido dos los trianeros que jamás olvidarán su desfile en carroza por las calles de su propio barrio. Hace dos años la ardua misión recayó en una joven de El Tardón, María Ángeles Piña, dependienta en paro que de un minuto para otro se veía envuelta en una nube de fotógrafos, cámaras y felicitaciones. «Nerviosa, feliz e ilusionada», comentaba entonces que «era una oportunidad única en la vida, para poder además hacer feliz a los niños de Triana».

Igualmente emocionado recibía la noticia «por WhatsApp» José Luis González Pérez, un trabajador de la ITV de la zona de Maestro Jiménez. Se presentó el año pasado por un motivo muy especial: «Para hacer feliz a mi hija Cristina».

En breve se conocerá ese tercer nombre que será recordado en la historia del barrio. Un trianero que dará el salto a la fama en cuestión de segundos. ¿Serás tú el próximo Rey Gaspar de Triana?