Los trianeros ultiman este fin de semana los preparativos para sus días señalaítos. Las casetas se ponen a punto, los puestecitos de avellanas verdes están listos y la anciana enjareta ya sus moñas de jazmín. Esta semana comienza la Velá. La fiesta más antigua de Sevilla, que este año viene precedida por un spot elaborado por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento que ha tenido un enorme éxito, con miles de visitas sólo en la web de Sevillaciudad.es.

Será el día 21 cuando arranque la Velá, con un programa que viene cargado de un buen número de actividades artísticas, culturales y deportivas y con una portada que recuerda, en forma de cómic, a la mítica Gracia de Triana, en el 25 aniversario de su fallecimiento.

El flamenco estará muy presente, como cada año, en la fiesta de Triana, ya que la Bienal empieza en el arrabal, con el Altozano de epicentro de los conciertos, entre los que destacan el de Pepa Montes y Ricardo Miño —que le ha puesto música por soleares al reloj del puente—, el día 23 de julio a las 22.00 horas; y también Albahaca, Alejandro Vega o la banda de las Tres Caídas, nombrada este año Trianera de Honor.

Los concursos, otro hito importante de esta celebración, seguirán estando presentes como en cada edición, como el de sevillanas Matilde Coral, «la caseta más trianera» o el de tiradores de cerveza. Asimismo, los más pequeños podrán inscribirse cada día, del 22 al 25 de julio, en los diferentes juegos tradicionales que se desarrollarán en la calle San Jacinto de 10 a 12 horas.

El deporte, por su parte, ocupa un lugar central, con la celebración mañana del III Acuatlón Velá de Triana «Memorial Íñigo Vallejo», la Clásica Ciclista, el torneo de pesca, de fútbol sala y de fútbol siete, la simultánea de ajedrez y los juegos tradicionales. Pero, sobre todo, la cucaña, el evento estrella, que se celebra del 22 al 26 de julio a partir de las 18.00 horas.

Al igual que el año pasado, las casetas de la Velá tendrán un hilo musical, para darle uniformidad a los sonidos de la calle Betis, y para permitir también el descanso de los vecinos. Una medida, acogida de buen grado por la mayoría de las casetas en 2013, aunque fue duramente criticada por la oposición. Por ello, el delegado Curro Pérez señaló que «hemos firmado un convenio con Canal Sur Radio y este año van a proporcionar el hilo musical de la calle Betis. Entre todos seguimos sumando esfuerzos y esta emisora pública se encargará de aportar los contenidos».

Un cartel «por soleares»
Escuchando soleares de Triana, confiesa José Manuel Peña que le llegó la inspiración para trazar el cartel de la Velá de Santiago y Santa Ana 2014. Una obra en acrílico con aire moderno que tiene un fondo poético que el artista perfila a continuación.

Su autor desveló en una entrevista a Sevillaciudad.es que el cartel «intenta abarcar todo, que no se quede nada sin representar: el flamenco en ese cielo que se viste de lunares y a través de la escultura, la Velá a través de la pañoleta y como si fueran unas velas de un barco a través de las cortinas. Se abre esa vela al fondo y aparece su alma, la plaza del Altozano, la capillita del Carmen, el puente, y una gitanilla que reperesntea al barrio en sí, a su gente. En esa maceta va integrada el ancla de la Esperanza de Triana».