Para el próximo curso escolar, Triana contará con un Proyecto de Mediación Educativa. El objetivo es resolver los problemas que puedan surgir en el día a día mediante el diálogo. Así, gracias a la colaboración del Servicio de Mediación del Distrito Triana y diferentes centros educativos del barrio, colegios como el de José María del Campo, San Jacinto o Rico Cejudo, entre otros, pondrán en marcha este proyecto para la resolución de cualquier conflicto que pueda surgir en las aulas. «Se trata de formar a los alumnos haciendo equipo, en valores que puedan gestionar día a día, que puedan resolver los problemas de manera distinta, mediante el diálogo y con la mediación a través de un tercero», explica Paloma Alés, coordinara del Servicio de Mediación que desde el pasado mes de febrero, gracias al convenio firmado entre la Asociación Andaluza de Mediación (AMEFA) y el Distrito Triana, se viene atendiendo en la sede municipal en la calle San Jacinto número 33.

El Servicio de Mediación Triana «es concebido entendiendo que la mediación, como herramienta de solución de conflictos, debe concebirse como cultura». Por ello, mediante talleres de teatros, Disney, marionetas, se creará un Aula de Mediación para formar a los más pequeños e implicar a los alumnos y profesores. «Se presenta un conflicto y cómo lo solucionan. A veces lo resuelven ellos mismos. Y creando este aula, van a sentarse entre iguales y se designará a un mediador natural, un alumno. Así serán responsables ellos mismos de sus propios compañeros», apunta María Gómez, miembro del Servicio de Mediación. El proyecto ha tenido muy buena acogida entre los colegios de Triana, en los que ha sido presentado y con los que ya están firmando un acuerdo de colaboración.

Este Servicio de Mediación del Distrito Triana cuenta con profesionales de más de quince años dedicados a la materia y que trabajan tanto con entidades públicas y privadas. Los trianeros pueden hacer uso de esta herramienta de forma totalmente gratuita, ya que su objetivo es «ayudar a todas las personas y entidades del barrio en sus conflictos y en la búsqueda de vías de solución pactadas y pacíficas que siempre van a mejorar la convivencia, de forma voluntaria, mediante el diálogo y sin trámites judiciales». Para ello, están a disposición de los ciudadanos en la sede del Distrito Triana los lunes en horario de 17 a 20 horas y los viernes de 10 a 14 horas. También pueden contactar llamando al 954581536 y 955473512 o en el correo electrónico mediaciontriana@gmail.com.