De nuevo salen a la calle por una buena causa. Así lo hacen cada mes de diciembre desde hace 22 años de forma ininterrumpida. Este viernes tendrá lugar la XXII Caravana de Navidad de los grupos jóvenes de las hermandades de Triana. «Todo surge en 1989 cuando un gurpo de jóvenes de la hermandad de la Estrella y de la hermandad del Cachorro se juntan en una convivencia de las hermandades de Triana. Se decide hacer algo en común y se ponen en contacto con los demás grupos jóvenes de Triana y Los Remedios. Actualmente somos 8 grupos jóvenes quienes formamos la comisión: La Estrella, El Cachorro, Pasión y Muerte, Esperanza de Triana, La O, San Gonzalo, Las Cigarreras y El Rocío de Triana», apunta Rafael Romero, miembro de la comisión organizadora.

Precisamente, Las Cigarreras ya realizó la pasada semana su Caravana Solidaria por las calles de Los Remedios, y esta tarde se hará lo propio en Triana. «Nosotros siendo miembros de las hermandades, no olvidemos que eso implica ser cristiano, tenemos la obligación de practicar la caridad y el amor la prójimo, al hermano que necesita nuestra ayuda», apunta Romero. Y por ello, esta tarde, un «cortejo» compuesto por jóvenes con huchas, la Banda de C.C. y T.T. Nuestra Señora de los Ángeles y una furgoneta, se abrirán paso por las calles del barrio para recaudar alimentos, juguetes, ropa o dinero que los vecinos quieran donar. En total, 120 participantes que se desviven cada año por que los más necesitados reciban ayuda, «todo será bien recibido, si es poco será bueno y si es mucho, mejor».

La cooperación vecinal es fundamental. «El año pasado se recogieron cerca de 300 kilos de comida, unos 1.000 euros, 2 bolsas grandes de ropa y 80 juguetes en buen estado», confirma. Los destinatarios de esta acción solidaria son el Banco de Alimentos Stmo. Cristo de Pasión y Muerte, el dinero se destinará para el Centro de Orientación Familiar de Triana, la ropa y los juguetes serán entregados a la Fundación del Rocío de Triana, Proyecto Rebeca y bolsa de caridad de la hermandad del Rocío de Triana, y lo recogido correspondiente a bebés y a niños pequeños irá destinado a la Fundación Virgen de La O, Esperanza y Vida.

Así, a las 17.00 horas la Caravana de Navidad partirá desde la Casa Hermandad de San Gonzalo realizando el siguiente recorrido: avenida de Coria, Ronda de Triana, San Vicente de Paúl, Santa Cecilia, San Jacinto, Condes de Bustillo, Plaza Don Ubaldo, Trabajo, Pagés del Corro, Antillano Campos, Callao, San Jorge, Mercado de Triana, San Jacinto, Pagés del Corro, Evangelista y terminará a las 21.00 horas en la Casa Hermandad del Rocío de Triana. Además, cualquier donación podrá ser entregada en una carpa habilitada para tal fin en la calle San Jacinto, donde 1 kilo = 1 pulsera. Una «gran satisfacción y alegría» para estos jóvenes solidarios que consiguen ayudar a diferentes organizaciones y fundaciones,  «y además pasar unas estupendas horas de convivencia con las hermandades del barrio».