Que la Educación es el futuro es una máxima de sobra compartida por la sociedad. Los sevillanos sitúan entre las principales preocupaciones de la actualidad la formación, desde la infancia, las relaciones entre los escolares y la dotación de los centros educativos en los que estudian sus hijos.

En una época donde sólo trasciende el bullying, la falta de concentración provocada por la sobreexposición a las nuevas tecnologías o la desmotivación del profesorado, noticias como la que nos ocupa hacen ver la otra cara de la Educación en el siglo XXI.

Carrillo, junto a la mascota de la biblioteca del Julio Coloma

Carrillo, junto a la mascota de la biblioteca del J. Coloma

El pasado 10 de febrero, Mari Carmen Carrillo, maestra del CEIP Julio Coloma, recibía el Premio al Mérito Educativo a la Labor Innovadora de la provincia de Sevilla.

Una distinción por sus incombustibles 33 años de trayectoria que trae consigo mucho de simbólico.

Y es que fueron los propios padres de sus alumnos los que la propusieron al comité, «basándose en la alegría con la que sus hijos vienen al cole», explica Mari Carmen, que asegura que «no hay mejor excelencia que te reconozcan el trabajo tus usuarios directos».

Con la perspectiva que ofrece el tiempo, la maestra no esconde «el orgullo».

«Han sido padres de distintas promociones los que han insistido en presentar mi candidatura a este certamen de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía durante cinco años», recuerda.

«Jamás pensé en conseguirlo. Soy una profesora normal, con buen currículum pero sin grandes contactos», comenta humilde.

Un estilo renovador

Las claves de su «éxito», la felicidad con que ejerce su trabajo y su interés por actualizar constantemente la metodología.

«Mis primeros 20 años de docencia los pasé en la etapa infantil. Me llamaba la atención porqué la Primaria era tan aburrida, tan de cuaderno de ejercicios y libro de texto. Decidí cambiarme para poner en práctica esas fórmulas más libres que se emplean con los pequeños de 3 a 5 años», recuerda la maestra, que aparece junto a miembros de la directiva y del Ampa del CEIP Julio Coloma en la foto que abre este reportaje.

Carrillo confía en consultar fuentes de información variadas, desde páginas web a novelas, pasando por prensa escrita, pues «un niño de cuatro años es perfectamente capaz de acceder a un titular o a un pie de foto».

Alumnos del Julio Coloma consultando la web

Alumnos del Julio Coloma consultando la web

«Poco a poco comprenderá más cosas. Mis alumnos de 5º curso ya desmenuzan las noticias, lo que les ayuda a generar sus propias ideas», añade esta profesora que enseña a sus alumnos a realizar búsquedas controladas en la web, a consultar el correo electrónico, a «asomarse a esa ventana al mundo».

El estímulo directo es otra de sus técnicas. Las excursiones a zonas verdes le sirven como lección múltiple. De geografía y geología, de repaso a la flora y fauna que conforma ese hábitat, y que «los alumnos van consignando en su cuaderno de campo, o captando en fotografías».

Más que innovadora, Mari Carmen define su propuesta como «de aliciente». «Los niños, ya sean los de ahora o los de hace 30 años, aprenden siempre que se lo pasen bien, siempre que se sientan protagonistas de ese proceso».

Según la maestra, con los medios que existen en la actualidad, «explicar con tiza y pizarra hace que el alumno desconecte a los cinco minutos. Algunos dirán que el niño tiene déficit de atención. La realidad es que el sistema es aburrido y que hay que cambiarlo», concluye.

Otros premiados

Carrillo, que hace extensible su galardón a «todos los maestros anónimos», no es el único nombre sevillano que integra la lista de ganadores.

En su propia categoría, de resolución doble, también resultó premiada María Josefa Consolación García Sánchez, del IES Leonardo Da Vinci, por «su compromiso por la mejora de la educación».

La distinción a la mejor práctica directiva recayó en Miguel Rosa Castejón, director del CEIP San José Obrero, y en Javier León Dueñas, del CEIP Borbolla. Los estudiantes del Conservatorio Profesional de Música ‘Cristóbal de Morales’ se alzaron con el reconocimiento al Alumnado Excelente.