Durante las fechas navideñas, los paseantes que frecuenten en centro de Sevilla pueden trasladarse…hasta la misma Estepa. Y todo gracias a la exposición que el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge hasta el próximo 5 de enero, que procede desde el Museo del Mantecado. A través de fotografías y una colección de objetos relacionados con la industria, los visitantes podrán conocer cómo se fabrica este típico dulce navideño.

La muestra, organizada por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Estepa, pretende servir de homenaje al sector del mantecado, una industria íntimamente relacionada con la Navidad que cada año pone sobre la mesa de los españoles sus productos. Así, el visitante se adentrará mediante más de una veintena de fotografías en el corazón de Estepa sin necesidad de moverse de Sevilla. Las imágenes, que se remontan a los años cuarenta del pasado siglo, muestran tanto el proceso de fabricación como el impacto socioeconómico del mantecado en este pueblo de la Sierra Sur sevillana.

La muestra presenta una colección de tapas y estuches antiguos, regalos promocionales, materiales utilizados para el embalaje, envoltorios tradicionales y la materia prima necesaria para la elaboración de mantecados, polvorones y roscos de vino. La muestra se divide en cuatro vitrinas, además de las fotografías, que el visitante podrá ir viendo durante su recorrido por el patio principal del Mercantil.

Degustaciones de productosMuseo-Estepa-Mercantil-03

Entre las curiosidades están las estuches de mantecados de la fábrica El Mesías dedicadas a la Macarena y a la Esperanza de Triana o al Real Betis y al Sevilla, y un sinfín de regalos promocionales «representativos de la ciudad de Sevilla» ha detallado la delegada de Turismo estepeña. Y, para endulzar la visita, los organizadores realizarán degustaciones de productos durante los fines de semanas y los previos a los días festivos gracias a la colaboración del Consejo Regulador de la IGP del Mantecados de Estepa. Como premio para los niños, el Ayuntamiento de Estepa repartirá globos de colores para conseguir que el ambiente lúdico vaya de la mano del objetivo de promoción de Estepa en Navidad.

El Museo del Mantecado de Estepa en Sevilla podrá ser visitado desde el jueves 17 de diciembre hasta el martes 5 de enero, de 10 a 14 y de 17 a 20:30 h.  Los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero las visitas serán hasta las 14 horas; el 25 diciembre y 1 de enero los belenes y exposiciones permanecerán cerrados.