Las calles del centro de Sevilla se hacen transitables para los turistas en las calorosas jornadas de verano. A más de 30 grados, deambular por el casco antiguo en busca de monumentos es una osadía que tiene fácil solución: retrasar a la noche las visitas culturales. Una opción viable a la que se han sumado varios espacios de notable interés. El Alcázar, la iglesia del Salvador, el hospital de la Caridad o la casa Pilatos ya ofrecen estas rutas que ofrecen una visión única.

Es uno de los lugares que más visitas recibe en Sevilla. El Real Alcázar ofrece dos posibilidades de disfrutarse de noche. Por una parte, el ciclo de conciertos en los jardines, que este año ha alcanzado su edición número 15 y en el que se dan cita artistas de música antigua, clásica, flamenco y un amplio espectro de sonidos de todo el mundo [vea cómo comprar su entrada]; la otra opción para descubrir este singular espacio es hacerlo a través de rutas teatralizadas.

La compañía Teatro Clásico de Sevilla, con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, propone una visita guiada mediante una serie de acciones escénicas nocturnas dentro del Real Alcázar «con una doble finalidad: poner en valor el monumento artístico y, a su vez, ilustrar y entretener al visitante con la escenificación de historias ocurridas entre diferentes personajes ilustres vinculados a este espacio», explican en la web del Patronato del Real Alcázar.

Real Alcázar

Lugar: Real Alcázar. Patio de Banderas, s/n.
Precio: Rutas teatralizadas, 13 euros; conciertos, 5 euros.
Duración: 75 minutos.
Fechas: Todos los viernes y sábados, cuatro pases cada día para un máximo de 45 personas por pase, con comienzo a las 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30 horas.
Web: www.alcazarsevilla.org 

Otra de las opciones más valoradas es la visita a la iglesia del Salvador, organizada por la empresa Engranajes Culturales. Tras el éxito que supuso el proyecto «Abierto por obras» que permitió conocer de primera mano el proceso de restauración integral del Salvador hasta su reapertura en 2008, continuó el desarrollo de las visitas culturales al templo que el propio Cabildo de la Catedral promueve desde 2009 con igual nivel de aceptación.

Es ahora, con esta tercera fase de puesta en valor, cuando se pretende dar a conocer zonas habitualmente no accesibles del templo mediante visitas guiadas por personal cualificado. Durante algo más de una hora y media los visitantes se acercarán al Patio de los Naranjos, Criptas, Camarín de la Virgen de las Aguas y Cubiertas del Salvador en una comunión perfecta entre pasado y presente a través de un apasionante viaje por las diferentes culturas que han convivido en Sevilla y de la que la Colegial es huella viva.

Ruta por el Salvador

Lugar: Iglesia del Salvador.
Precio: Las visitas se realizarán para grupos a partir de 12 personas. 12 euros
Duración: 90 minutos
Fechas: Del 1 de julio al 15 de septiembre.
Web: www.reservas.cubiertasdelacatedral.com 

El hospital de la Caridad es otro de los espacios que más visitas sumó en el verano pasado. Más de 3.000 personas disfrutaron con esta joya de la arquitectura sevillana a la luz de los candiles. «La vida y la muerte se irán mezclando en una atmósfera tenue que inundará la iglesia, pudiendo admirar las obras de arte bajo la luz con la que las miraron Mañara, Murillo o Pedro Roldán», explican en su web los responsables de esta actividad, Engranajes Culturales. La visita se estructura en torno a tres universos. Miguel Mañara: El desprecio de lo mundano; Postrimerías: Espiritualidad, Vida y muerte en el Barroco; y el ejercicio de la caridad: Mitos, Ritos y Misterios de la Hermandad.

Ruta por el hospital de la Caridad

Lugar: Hospital de la Caridad, Sevilla. Calle Temprado, 3.
Precio: 12.50 euros por persona, diez para los nacidos o residentes en Sevilla y su provincia.
Duración: 90 minutos
Fechas: Viernes 1, 8, 22 y 29 de agosto y el jueves 14 de agosto.
Web: www.engranajesculturales.com/

¿Dónde descansa el emperador Trajano? ¿Dónde se conserva la reliquia de la columna donde fue flagelado Jesucristo? ¿Qué hay detrás del gallo de San Pedro? ¿Cuál es la verdadera historia del Vía Crucis? ¿Qué significado tienen los túneles que se encuentran bajo la casa? ¿Quién fue Catalina de Ribera? ¿De qué hablarían Pacheco y los grandes artistas del Renacimiento y del Barroco cuando se reunían aquí? ¿De dónde procede una de las colecciones privadas de Arte Romano más importantes de Europa y que actualmente se encuentra en el palacio? ¿Quién vive actualmente en él?

Engranajes Culturales, en colaboración con La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, abrirá la Casa Pilatos por primera vez en la historia a la visita Nocturna. A través de los personajes históricos y de las leyendas de la casa, de una forma original y creativa, interpretaremos la arquitectura, los espacios singulares y la colección de Arte Romano a la luz de la luna. La visita será dirigida por un intérprete de patrimonio que irá descubriendo aspectos históricos, artísticos y míticos, visitando la planta baja, los jardines y la planta alta.

Ruta por la casa Pilatos

Lugar: Casa Pilatos. Plaza Pilatos, 1.
Precio: 12 euros.
Duración: 90 minutos
Fechas: 31 de julio y agosto y septiembre por determinar.
Web: www.engranajesculturales.com