Más de 16.000 personas deambulando por las calles de Sevilla buscando actividades con las que saciar su hambre de cultura. La Noche en Blanco llega a Sevilla este viernes 4 de octubre invadiendo espacios como la Alameda de Hércules, La Alfalfa, el entorno del Teatro Lope de Vega, Triana, la Isla de la Cartuja o la calle Regina. Pero ¿cómo optimizar el tiempo para llevarse una grata impresión de esta jornada cultural?

A las 21.00 horas comienza la noche más larga para los amantes de la música, el teatro, el cine, la arquitectura o las artes plásticas. La Alameda de Hércules es una buena alternativa para iniciar una ruta por cinco zonas calientes de la Noche en Blanco.

AntiquariumAlameda de Hércules

Los más pequeños de la casa tienen una cita con espectáculos infantiles en el Centro Cívico Las Sirenas a partir de las 21.00 horas. En el mismo enclave se puede disfrutar, a las 23.00 horas de un concierto de blues que se extenderá hasta las dos de la mañana. Mientras tanto, para todos los públicos, dos exposiciones de Kim Soler y Ayako Tanabe pondrán el punto plástico en este espacio municipal. Todas las actividades son gratuitas.

A escasos metros de Las Sirenas se encuentra la Sala Fun Club (Alameda de Hércules, 28). En este clásico hito de la noche sevillana, la compañía Improductivos ofrece una sesión de teatro de improvisación definido por «la dramaturgia, el frenesí y la escucha». El primer pase es a las 21.30 horas y las actuaciones se extienden hasta las dos.

Palacio de los Marqueses de La Algaba

Es uno de los nuevos espacios que se unen a esta cita con la cultura sevillana. Situado en la calle Feria, detrás del Mercado de la Macarena, este edificio emblema del arte mudéjar ofrece espectáculos de danza y un concierto de Javier Ruibal, que iniciará a las 22.00 horas. Además,  dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se estrenará la película «Tomboy» (00.45 horas). Todas las actividades son gratuitas.

Aprovechando la visita a este espacio se puede subir a la primera planta para descubrir la colección museográfica del centro de interpretación del mudéjar. Y, por supuesto, descubrir esta residencia palaciega de gran valor arquitectónico que data del siglo XV.

Regina MKRegina Market

Descendiendo por la calle Feria, a apenas diez minutos andando (a paso lento), se llega a uno de los focos de mayor actividad, la calle Regina y Viriato. Los comerciantes de estas vías aledañas a las «Setas» de la Encarnación ofrecen en este espacio denominado Regina Market la presentación en primicia de la web serie «Capitán Nazareno», la actuación de Nacho Galletas DJ y baile a ritmo de swing de la mano de los organizadores del Swing Festival.

La cultura se cuela también en el interior de los locales. En Wabi Sabi Shop&Gallery (calle Viriato, 9) la escritora Cristina Martín presentará su último libro titulado «Perdidos». En mismo espacio acoge una exposición de artistas emergentes

Ya en la calle Regina, La Seta Coqueta expone la obra de Aída Clemente titulada «Bände». Justo enfrente, la Mercería Cultural se estrena en la Noche en Blanco con el recital flamenco de la bailaora Noemí Luz, la guitarra de Anoush Saadat y el cante de Rocío González. Además de  la exposición «El espejo del alma».

Remontando la calle Regina se llega a la librería Un gato en bicicleta, donde se podrá ver la exposición «Estoy quemao», de Carlos Ortega. Un serie de obras inspiradas en lo macabro de la vida, expresado a través de la técnica del pirograbado.

Plaza de la PescaderíaPlaza de la Encarnación

Dejando atrás el Regina Market, conviene hacer un alto en el camino para tomar una cerveza artesana. En la calle José Gestoso 12 se encuentra Lupulópolis, que ofrece una degustación de sus productos. La cata va acompañada de charlas cada hora en punto para desglosar diferentes aspectos de la cultura cervecera, como detalles históricos o métodos de elaboración. Todo gratis.

En el sótano del Metropol Parasol alberga el Antiqvarivm, que ofrece visitas guiadas por los restos arqueológicos. Además, a las 21.00 horas se llevará a cabo la presentación del IV Festival de la Guitarra de Sevilla con un concierto a cargo del artista Francisco Bernier, primer premio del prestigioso Concurso Internacional de Guitarra «Michele Pittaluga» en Alesandría (Italia).

Soho Benita

Tras alimentar el cuerpo de cerveza y cultura, llega el final del paseo propuesto en uno de los puntos más interesantes de la Noche en Blanco: Soho Benita. La calle Pérez Galdós, enmarcada en la Alfalfa, ofrece a los asistentes iniciativas novedosas como el concierto de la cantante italiana Sofia Taliani quién tiene preparado un concierto para La Importadora con un formato muy especial denominado «Pop up concerts for one», que consiste en un total de diez canciones, una para cada persona. Se venderán entradas a un euro y entre ellas se sortearán diez canciones que la artista interpretará solo para ellos. Además, las paredes de este espacio acogen la doble exposición «Ensayo» de Ernesto Artillo y «Father» de Fausto Mauriz.

Justo frente a La Importadora se encuentra Isadora, que expone la obra de Minerva Losada. En el acerado par de la calle, en Le Voilà se llevará a cabo la inauguración de exposición de pintura y técnica mixta «Forma y Contenido». Para terminar la Noche en Blanco, una de las actividades que mejor acogida obtuvo en la edición de 2012. La plaza de la Pescadería, situada en la Cuesta del Rosario, acoge visitas guiadas a la cisterna romana ubicada bajo este plaza.

ABC te muestra toda la programación de la Noche en Blanco en Sevilla