De Sevilla y de toda aquella localidad o núcleo poblacional que tenga sus correspondientes símbolos de representación. Más allá del complejo término, esclarecedor para aquellos lectores que dominen el latín, pues deriva de la palabra vexillum, la vexilología es la ciencia que estudia las banderas desde 1957.

Fue el profesor de Ciencias Políticas Whitney Smith quien acuñó el término para denominar una ciencia que había dado «sus primeros pasos» en Alemania, de la mano de Ottfried Neubecker durante los primeros años 50.

Y son sus eruditos los que, agrupados en las distintas Asociaciones Vexilológicas que conforman la Federación Internacional (FIAV), determinaron los códigos que rigen las distintas banderas en tres fechas clave como 1981, 1995 y 2001.

La diferencia entre uso terrestre y naval, los símbolos que representan los distintos colores, o pequeños iconos que distinguen las banderas de «iure» (normales), de las «de facto», las que se emplearon en el pasado pero ya han quedado obsoletas, de las que se plantean como una variante alternativa… entre otros muchos casos.

Grimpolón, farpada, corneta, cuartelado, cabrio, jareta… son términos desconocidos para el profano pero que pueden dominarse asistiendo a conferencias en la materia, como las que tendrán lugar, desde mañana, lunes 3, hasta el viernes 7 de noviembre, en el Museo Militar de Sevilla.

Ciclo divulgativo

De hecho, es el propio Centro de Historia y Cultura Militar Sur el que organiza esta muestra en las instalaciones expositivas de la Plaza de España (Puerta de Aragón), donde además de ofrecerse las mencionadas nociones, se hará un repaso de la historia de España, de las localidades andaluzas y del ejército español, a partir de la evolución de sus banderas.

También habrá hueco para aquellos que estén interesados en crear su bandera personal, del mismo modo que los más cofradieros encontrarán significado a las insignias que las hermandades portan durante sus Estaciones de Penitencia a la Catedral.

Precisamente, el Cabildo Catedral es otro de los colaboradores de este evento, exponiendo en el Museo Militar su estandarte de los Lanceros Polacos del Vístula (en la imagen que abre este reportaje).

La pieza fue requisada en la acción de Los Yébenes, municipio de Toledo, durante la Guerra de la Independencia Española.

Todo el ciclo divulgativo sobre vexilología es de entrada libre y con horario 9:30 horas a 14, los días laborables y de 10 horas a 14, el sábado, en el caso de la exposición, que se mantiene hasta el día 10. Los bloques de conferencias arrancan a las 20 horas. Queda izada la bandera.