La vista de Sevilla desde las cubiertas de la Catedral es una de las actividades que más éxito ha cosechado en las anteriores ediciones de la Semana de la Arquitectura. En esta ocasión, el público ha vuelto a confirmar las ganas de disfrutar de una postal privilegiada. Más de 350 personas han participado en esta iniciativa que, enmarcada en estas jornadas, es gratuita.

Vistas de Sevilla desde la Catedral

El tercer templo más grande de la cristiandad, el mayor gótico y fiel reflejo de la ciudad poliédrica que es Sevilla. La Catedral ha sido protagonista, por tercer año consecutivo, de la actividad inaugural de la Semana de la Arquitectura. Una iniciativa promovida por el Colegio de Arquitectos de Sevilla que también es pionero en organizar las visitas a las cubiertas del templo sevillano.

«Estas visitas se han convertido en un icono de la Semana de la Arquitectura, de hecho, este año hemos tenido que duplicar los grupos», explica el vocal de Actividades de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Pedro Moscoso Martel. A los participantes les sorprende mucho las vidrieras, sobre todo cuando uno ve el tamaño tan descomunal que tiene, muy distinto al que se percibe cuando se ven a ras de suelo», detalla Moscoso.

En concreto, la visita incluye la subida al balcón del rosetón, desde ahí se sigue subiendo hasta completar el perímetro de la nave principal pegados a las vidrieras y, de ahí, se alcanza el primer cuerpo de la cubierta; posteriormente se acaba subiendo al último nivel, a unos 35 metros.

«También gusta mucho las vistas que se tienen desde las cubiertas, desde donde se divisa toda la ciudad; de hecho, no hay otro edificio más alto terminado», matiza el portavoz. En cualquier caso, «la Catedral de Sevilla supone un icono para la ciudad, es un edificio que merece la pena ser visitado varias veces», detalla.

Un detalle de las cubiertas de la catedralLas visitas a las cubiertas de este templo sevillano se pueden realizar durante todo el año. Los detalles sobre esta actividad se encuentran en la página web de la Catedral de Visita. Para realizar la ruta es necesario formar un grupo de entre diez y 25 personas y tiene un coste de 12 euros. Este precio incluye, un técnico de la Catedral que les acompañará durante toda la visita.

Además de las cubiertas de la Catedral, las jornadas de puertas abiertas incluyen en esta edición otros cinco edificios emblemáticos de Sevilla, que normalmente no son fácilmente accesibles para el público. En todas ellas un arquitecto guiará a los diferentes grupos de ciudadanos. El edificio sede de Endesa y el Palacio Arzobispal, el miércoles 9; el Archivo de Indias, el jueves 10,  y la sede de la Universidad Loyola en el Campus Palmas Altas, el viernes 11.