El típico cartel de «Liquidación por cierre» llega también al escaparate de arte contemporáneo. Más de cincuenta artistas de toda España se citan a partir de este jueves 18 de diciembre en LAB Sevilla para vender su trabajo a un precio más bajo de lo habitual. Pruebas de autor, bocetos, maquetas, obras de anteriores exposiciones… todo se vende desde los cinco euros hasta los mil.

«La idea es dar salida al ‘stockaje’ que tienen los artistas en sus talleres», explica Pablo Rodríguez, comisario de la muestra junto con Mamen Calvete. «Liquidación por cierre», que es como se llama la iniciativa «pretende ser un respiro para los artistas, para que se puedan desprender de obras del pasado y conseguir dinero para dedicarse al futuro», detalla. «Es darle un respiro a la economía del artista», añade.

Alfonso BarragánDescuentos de 3×2, 2×1, la segunda unidad al 50%, lotes… Las fórmulas marketinianas de los grandes almacenes aplicadas al mundo del arte. «A lo largo de cuatro días llevaremos a cabo la recreación de un almacén que, cercano a su cierre, abre sus puertas para dar una última oportunidad a todos aquellos trabajos descatalogados y que han permanecido guardados y fuera de circulación», detallan los organizadores, Pablo y Mamen, Crótalo y Triángulo.

Escultura, dibujo, pintura, fotografía, objetos… ‘Liquidación por cierre’ supone una «selección heterogénea en la que más de cincuenta artistas coquetean con las leyes del mercado, y aceptan el reto de deshacerse de piezas importantes de su trayectoria artística», aseguran los comisarios. «Todo está a la venta y todo te lo puedes llevar al momento», puntualiza.

La idea ha despertado la curiosidad de artistas como María José GallardoSeleka, Laura CalvarroRafa García ForcadaSusana Ibáñez, Miguel JiménezAlfonso Barragán o María Hesse. «En la actualidad, hay mucho público que quiere comprar arte pero a los que su economía no se lo permite; iniciativas como esta permitirán que la gente compre», asegura Hesse. «Además de que se amplía, se refresca, el tipo de público, a veces muy endogámico, que acude a este tipo de actos», añade.

La opinión de Hesse coincide con la de Alfonso Barragán, otro de los artistas que ponen a la venta su obra en «Liquidación por cierre». «La idea es fabulosa, ya no solo por que se podrá dar salida a obras que estaban guardadas, sino porque supone también la posibilidad de que la gente pueda conocer tu obra», explica. «No conozco ninguna obra colectiva que reúna a tal cantidad de artistas y obras», añade. «Ojalá se consolide esta propuesta y llegue a más público», concluye Barragán.

Fridas de María Hesse

Miguel A. Moreno Carretero, Rafa García Forcada, Pedro Delgado, Rorro Berjano, Alfonso Barragán, María Hesse, Miguel Jiménez, Violeta Niebla, Fernando Clemente, Osier, Daniel Diosdado, Jose Luis Ágreda, Chema Lumbreras, Félix Domínguez, Rafael López Bosch, David López Panea, Patricia Ruiz Soriano, Rocío Sánchez, Virginia Del Río, María Cañas, Pablo Martínez Conradi, Susana Ibáñez, Juan Delgado, Araceli Martín Chicano, Raúl Rosillo, Emilio Subirá, Manolo Olmo Hoyo, Victoria Rodríguez Cruz, José Eugenio Mañas, Irene Mala, Lola Zehínos, Francisco Buenavida, Agustín Israel, PierLuigi Fracassi, Ricardo Llinares, Alexis Amador, Alejandro Durán, Mª José Gallardo, Ana Langeheldt, Tolo Parra, Rinat Izkhat, Cristina Bendala, Arturo Comas, Claudia Frau, Elo Vázquez, Irene Hë, Antonio Blázquez, Iván Marí, Javi Juelle, Lucía Arnau, Joan Lara, Luis Castilla, Seleka, Laura Calvarro, Jesús Escudero, Israel Díaz Iglesias, Cyro García, Verónica Ruth Frías, Los Tipejos, Javier García. Del jueves 18 de diciembre al domingo 21, de once de la mañana a diez de la noche, «Liquidación con cierre» en LAB Sevilla. Arte a precio de ganga.