¿Qué vínculo tiene el Congreso de los Diputados con la plaza de la Gavidia de Sevilla? La respuesta a esta cuestión está en los leones que flanquean la sede parlamentaria y los cañones que custodian la sevillana plazoleta, comandada por la estatua de Luis Daoiz, uno de los principales héroes del levantamiento del 2 de Mayo frente a los franceses y origen del nexo entre estos dispares enclaves.

Daoiz y Velarde, los leones que flanquean la entrada principal del Congreso de los Diputados de Madrid, toman sus nombres de dos militares españoles cuyos nombres han pasado a la historia por su heroico comportamiento en una fecha tan señalada como el 2 de Mayo, inicio de lo que sería la Guerra de la Independencia. Pero, ¿qué relación tiene este hecho con Sevilla?

Luis Daoiz fue un militar nacido en la calle del Horno en el palacio de los Condes de Miraflores de los Ángeles. Una placa, colocada en 1852 por el Ayuntamiento, señala la casa en la que vivió este artífice del levantamiento contra los franceses. El inmueble, situado en la plaza de la Gavidia, también es testigo de otro homenaje, esta vez, un monumento erigido en el centro de la misma plaza realizado por el escultor sevillano Antonio Susillo y por los arquitectos Francisco Aurelio Álvarez y José Solares García en el año 1889.

La estatua de Daoiz está custodiada por varios cañones, similares a los que se utilizaron en la Guerra de la Independencia, fundidos en la Fábrica de Artillería de Sevilla. En el basamento se reproducen varias escenas en bajorrelieve del combate en donde aparece el héroe sevillano. Los leones del Congreso de los Diputados, obra del escultor aragonés Ponciano Ponzano y Gascón, tienen el mismo origen ya que fueron fundidos en la Maestranza de Sevilla con metal de los cañones enemigos de la Guerra de África den 1886.