Son doce y su obra los ha hecho inmortales. Militares, historiadores, pintores, humanistas… Apostados sobre la balaustrada de la puerta de coches del palacio de San Telmo, la que da a la calle Palos de la Frontera, se encuentran las estatuas de doce sevillanos ilustres que talló el escultor Antonio Susillo por encargo del duque de Montpensier y dueño entonces del palacio, Antonio de Orleans.

Las esculturas de Susillo

Desde 1895 estas figuras honran la memoria de personalidades como Murillo, Ortíz de Zúñiga o Lope de Rueda. Pero en esta nómina de ilustres moradores de Sevilla se coló un gazapo histórico. En el año de su realización, la talla del Gran Poder era atribuida a Martínez Montañez por lo que Susillo incluyó el busto del Señor de Sevilla en la estatua del imaginero. Años después se descubrió que la imagen que procesiona cada Madrugá partiendo de San Lorenzo era obra de Juan de Mesa, aunque en San Telmo se siga manteniendo este error histórico.

No todos los ilustres sevillanos de San Telmo nacieron en Sevilla. Entre los doce elegidos hay tres que son sevillanos de adopción aunque vivieron y murieron en ella, y son: Benito Arias Montano, de Fregenal de la Sierra, Badajoz; Rodrigo Ponce de León, de Cádiz; y Juan Martínez Montañés, de Alcalá la Real, Jaén.

Los doce sevillanos ilustres de San Telmo:

1. Juan Martínez Montañés (1568-1649), escultor nacido en Alcalá la Real (Jaén), completó su educación en Sevilla, donde se estableció para el resto de su vida, convirtiéndose en el máximo exponente de la escuela sevillana de escultura.

2. Rodrigo Ponce de León y Núñez (1443-1492), noble y militar nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz), II marqués y I duque de Cádiz, destacado por ser uno de los principales capitanes de los Reyes Católicos en la Guerra de Granada.

Velázquez3. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660), pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

4. Miguel Mañara Vicentelo de Leca (1627-1679), filántropo y religioso de ascendencia italiana, fundador del hospital de la Caridad.

5. Lope de Rueda (1510-1565), uno de los primeros actores profesionales españoles, dramaturgo y director de teatro, considerado el precursor del Siglo de Oro del teatro comercial en España.

6. Diego Ortiz de Zúñiga (1636-1680), historiador y genealogista, reconocido sobre todo por su obra Annales Eclesiásticos y Seculares de la muy Noble y muy Leal Ciudad de Sevilla, Metrópoli de Andalucía, publicada en 1677.

7. Fernando de Herrera (1534-1597), apodado «el Divino», escultor del Siglo de Oro, conocido especialmente por su obra poética.

8. Luis Daoíz (1767-1808), militar destacado por su participación en el levantamiento del 2 de mayo de la Guerra de la Independencia española.

9. Benito Arias Montano (1527-1598), humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota nacido en Fregenal de la Sierra (Badajoz), que se formó en la ciudad, a la que regresó en su retiro tras una fructífera carrera.

10. Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), pintor barroco considerado figura central de la escuela sevillana de pintura, con un elevado número de discípulos y seguidores.

11. Fernando Afán de Ribera y Téllez-Girón (1583-1637), noble, diplomático y hombre de estado, también fue mecenas de las bellas artes, destacando su biblioteca en su residencia de la Casa de Pilatos.

12. Bartolomé de las Casas (1484-1566), cronista, teólogo, filósofo y jurista, que ocupó la dignidad de obispo de Chiapas y fue autor de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias.