El pasado febrero fue el mes del Cine sevillano. La «Isla mínima» arrasaba con diez premios Goya. Semanas después, su director, Alberto Rodríguez, recibía el título de Hijo Predilecto de Andalucía. El audiovisual creado, en y «por» el Sur, sacaba pecho y convencía de su calidad. Sobre todo, de su existencia.

Decía la canción que corren «malos tiempos para la lírica». Y para el celuloide. Por ello, y a menudo partiendo de presupuestos ajustados que logra suplir el ingenio, iniciativas como la que nos ocupa resultan, cuanto menos, llamativas.

«Números» cristalizaba en diciembre, como proyecto conjunto de los sevillanos Fátima de los Santos y Jesús Perujo. Ambos licenciados en Comunicación Audiovisual, con especialización en edición y fotografía, respectivamente.

«Es un proyecto de cortometraje al estilo de películas como ‘Paris Je t’aime’, ‘Historias de New York’ o ‘Four Rooms’, que formado por varios mini-relatos, contará historias muy diferentes entre sí, pero con un leitmotiv común: las relaciones. Amorosas, amistosas, de trabajo, familiares…», explican.

Tras un periodo previo de casi dos años, superando escollos y reestructuraciones, y una vez completado el equipo creador con Lucía de los Santos (Dirección de Arte y webmaster) y Reyes Corpas (Productora), el proyecto llegaba como un serial, con un total de 15 historias que han ido presentándose, online, semanalmente.

El sentido del título es claro: como se muestra en su cabecera, los números están presentes en todos los aspectos de la vida, y en ellos está clave para avanzar o permanecer, en la mayoría de los casos.

La protagonista de «-273», el corto de Pablo Canela, madura una decisión clave tras pasear por las calles de Sevilla

La protagonista de «-273», el corto de Pablo Canela, madura una decisión clave tras pasear por las calles de Sevilla

Y la vinculación con Sevilla, patente. De los 18 cineastas implicados, la mayoría proceden de la ciudad, como ocurre con Luz Sánchez-Mejías, Alejandro Toro, Mar García, David Luque, Alejandro Jiménez o Pablo Canela. Y otros han estudiado o viven en Sevilla, lugar que ha acogido, por otra parte, casi todos los rodajes. Lo que se hace más evidente en cortos como «-273» o «914».

Un conjunto heterogéneo

Dentro de «Números» hay de todo. Desde el planteamiento apocalíptico de «2», el corto de José Antonio Mesa, cercano al universo de series como «The walking dead», a la propuesta futurista de Fernando Polanco en «3210» o a los tintes de cine documental e historicista de «1526», que firma por Manuel Broullón.

Las historias, por lo general, sorprenden. Lo hace «404», de Hugo Cabezas, una definición gráfica de las relaciones sentimentales en la era de las nuevas tecnologías. Lo hace «-1», rodado en Nueva York por Amanda Álvarez, y también «1/2», con el que David Pérez, ha resultado el mejor director novel de la 37ª Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, Cádiz. Sólo por citar algunos.

Aún quedan por estrenarse dos títulos, «84» y «5», que cuentan con la participación de actores de la talla de Alberto Amarilla, Teresa Hurtado de Ory, Maripaz Sayago y José Manuel Poga. Se emitirán, como siempre, en jueves. A las 20:00 horas. Para que tenga «todos los números».