El próximo sábado 20 de septiembre será una fecha para enmarcar para todos aquellos sevillanos aficionados a la música. A la Bienal de Flamenco, por entonces en curso, y al ya tradicional Festival «Alamedeando», hay que sumar la celebración del que «es el evento de Blues gratuito más importante de España»: el Festival Internacional de Blues Ciudad de Sevilla.

Se trata de unos conciertos que ya superaron todas las expectativas en su primera edición, el pasado año, pues llegaron a aglutinar a 15.000 personas, y que contaron con la participación del célebre Otis Grand. En esta ocasión, la apuesta es firme, y el evento cuenta con un presupuesto de unos 20.000 euros.

Para este 2014 el programa se duplica, tanto en horario como en emplazamientos. Durante el mediodía, y hasta las 16:00 horas, será la Plaza de San Francisco el lugar en el que resuenen los melancólicos y emocionales acordes de diversos grupos de Blues sevillanos. Se pensó inicialmente en la Plaza del Salvador, pero la previsión de un aforo de 2.000 o 3.000 personas finalmente hizo optar a los organizadores, la Casa del Blues y el Ayuntamiento de Sevilla, por un cambio de localización.

Carmen Ríos, Beltrán Pérez y Cristóbal Moreno, en la presentación del cartel del II Festival de Blues de Sevilla / F. P.

Ríos, Pérez y Moreno, en la presentación del cartel del II Festival de Blues de Sevilla / F. P.

Cuando caiga la tarde, a las 20 horas, la música se trasladará al Parque de los Príncipes, concebido como auditorio de las grandes figuras internacionales en este campo. No en vano, la actuación principal del Festival correrá a cargo de Lurrie Bell y su Blues Band, principal exponente del Blues de Chicago, «que sería algo así como Jerez para las bulerías», explicó el director de la Casa del Blues de Sevilla, Cristóbal Moreno.

«Lurrie Bell no viene como una escala más de una gira. Lo hace exclusivamente por el Festival de Blues hispalense, y por la importancia que tiene la afición por el Blues en la ciudad», explicó Moreno. «El gusto por este estilo entró en España a través de Sevilla, por la cercanía con las bases americanas, de ahí que los mejores grupos de blues, y los pioneros, sean sevillanos», concluyó.

Para evitar incidentes desagradables, se avisa que habrá un especial operativo de vigilancia en el acceso al recinto, con el fin de impedir el botellón. «Quien se dirija al Parque de los Príncipes que lo haga para disfrutar del mejor Blues, no para otras cuestiones», explicaba el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez. Si habrá barras y ambigús, pero dentro un orden, y a unos precios populares.

Música en profundidad

Cartel II Festival Blues de Sevilla

Cartel II Festival Blues de Sevilla

Los aficionados que quieran conocer en mayor profundidad el arte del Blues podrán asistir a la Master Class que impartirá el prestigioso músico José Luis Pardo en el Centro Cívico del Tejar del Mellizo, en el propio Parque de Los Príncipes, a las 18 horas.

No se trata de una iniciativa aislada, «pues la Casa del Blues imparte talleres y cursos durante todo el año en el Centro Cívico La Ranilla, además de conciertos ciudadanos gratuitos», comentó el delegado, que agradeció la labor de la entidad, además de animar a los sevillanos a que se acerquen «a lo largo del día a este festival, el mayor y mejor de España con carácter público».

Tras la presentación del cartel, a la que también acudió la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, y como aperitivo, la voz de «Txako» Jones junto a Chiqui Mingo a la guitarra, Andrea Salvatori en el teclado, y Raúl «Lalu» Cordón en el bajo, pertenecientes a diversos grupos de Blues de Sevilla, han ofrecido esta mañana, en la plaza de San Francisco, una pequeña exhibición de lo que se podrá disfrutar el próximo día 20. En el mismo lugar. Desde mediodía.