Siete letras tiene Sevilla aunque las calles de la ciudad se cuelan en otras tantas letras de canciones. La ciudad ha evocado a artistas de distintos estilos y procedencias, que han pregonado en sus composiciones sus virtudes. De Rocío Jurado a Antonio Molina, de Los del Río a Miguel Bosé, de las placitas de Santa Cruz, la Giralda y sus campanas a las listas de éxitos que soportan bien el paso de los años. Porque Sevilla, al igual que las buenas canciones, no se olvida.

1. Rocío Jurado. «Sevilla». «Torres con alas de oro que sueñan distancias». Así empieza la canción que la artista chipionera dedica a Sevilla, una ciudad a la que siempre estuvo unida y a la que en el año 1991 le dedica el disco «Sevilla». La canción con la que se abre el LP da nombre a la grabación. Existe una versión cantada por Plácido Domingo que data del año 2007, un falso dúo que nunca pudo ser. Rocío Jurado da nombre el auditorio de La Cartuja y fue nombrada Hija Adoptiva de la Provincia de Sevilla en 2007.

2. Miguel Bosé. «Sevilla». «Y el corazón que a Triana va, nunca volverá». Año 1980, un jovencísimo Miguel Bosé despunta en la música. Hijo del torero Luis Miguel Dominguín y la italiana Lucía Bosé. 1984 ve el nacimiento de un nuevo Miguel Bosé. El artista decide tomar las riendas de su carrera, y redirigir su música hacia un público más maduro. Miguel Bosé graba, en contra de la voluntad de su discográfica, Bandido, considerado como una de sus obras cumbres. Sus sencillos «Sevilla» y «Amante bandido» arrasan en las listas españolas y latinoamericanas y pronostican un futuro prometedor para el nuevo Bosé.

Existe una versión de este tema cantado a dúo por Raphael y Rocío Jurado en el disco «Rapahel, maldito Rapahel», en una producción de Carlos Jean que data de 2001. Imprescindible.

3. Arturo Pareja Obregón. «Sevilla». «Me da igual cantar en Sierpes que en la Plaza Nueva». El primer sevillano de la lista dedica a su ciudad su primer disco al que le da el nombre de «Sevilla» y que incluye una de las canciones que más éxito le han reportado. Hijo de Manuel Pareja Obregón y Carmen de los Reyes, con seis años comenzó a tocar el piano. Fue estudiante de conservatorio y admirador desde joven de Rubinstein, Chopin y del jazz, aunque su mayor maestro fue su admirado padre.

Su composición dedicada a Sevilla ha brotado de la voz de múltiples artistas a lo largo de las últimas décadas. Alejandro Sanz, Rocío Jurado, Pasión Vega, Sergio y Estíbaliz, Nuria Fergó, Manu Tenorio y Lolita son algunos ejemplos de cantantes que han interpretado sus letras.

4. Los del Río. «Sevilla tiene un color especial» quizás sea el mejor eslogan que ha vendido la imagen de ciudad. «Sevilla enamora el cielo para vestirlo de azul. Y hasta el sol duerme en triana y la luna en santa cruz», las referencias de Antonio y Rafael, Los del Río, son múltiples en la discografía de estos dos vecinos de Dos Hermanas que llevan juntos desde el año 1962. Treinta años más tarde, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, el dúo nazareno graba la canción «Sevilla tiene un color especial», que se convirtió en el himno oficioso del evento y tuvo una gran repercusión. Los del Río tienen en su haber el haber cantado a la Madre Teresa de Calcuta, al Papa Juan Pablo II, a los Reyes Juan Carlos y Sofía, a Jacqueline Kennedy y, si se apura mucho, haber contribuido a la reelección de Bill Clinton a la presidencia de los Estados Unidos con su hit «Macarena». Su último guiño, la participación de Los del Río en la película «Ocho apellidos vascos», la cinta española más taquillera de la historia.

5. Alejandro Sanz. «Volver a Sevilla». «Quisiera estar de nuevo allí y contemplar Triana en el mes de abril». Es uno de los temas inéditos de Alejandro Sanz. La canción, escrita por él y por Pedro Miguel Ledo, se compuso para Pastora Soler aunque hay discusión sobre este asunto, ya que muchos apuntan a la posibilidad de que este tema se idease para Alba Molina.

6. Manuel Pareja Obregón. «Sevilla tiene una cosa…». La nómina de cantantes que han interpretado esta canción, Los Marismeños, María del Monte o el propio Manuel Pareja obregón, solo es comparable con los autores de la letra: León, Clavero, Beltrán y también Pareja Obregón. Esta pieza se incluye dentro del documental «Sevillanas», dirigido por Calor Saura y producido por Juan Lebrón en el año 1992. En el vídeo, extraído de dicha película, aparece Manuel Pareja Obregón al piano junto con Matilde Coral, Rafael «El Negro» y su hermana Rocío García Corrales.

7. Antonio Molina. «Están clavadas dos cruces». «Sevilla tuvo que ser con su lunita plateada testigo de nuestro amor bajo la noche callada». Sevilla debe esta canción a Carmelo Larrea, un compositor nacido en 1907 en Bilbao. «Dos Cruces», que inicialmente se llamaba «Soledad», le sirvió a Gregorio Barrios para consagrarse como cantante melódico, sobre todo en Madrid. Este bolero también fue grabado en España por Ana María González y por Juan Legido y Los Churumbeles de España, una versión que tuvo mucha popularidad en latinoamérica. Aunque el culpen de esta canción llegó en el año 1972, en la voz de Antonio Molina.

¿Cuál es tu preferida? ¿Conoces alguna más? Deja tu comentario.