«Corten, paramos para las entrevistas». Con los focos aún calientes, el equipo artístico de la serie ‘Allí abajo’ relata las curiosidades del rodaje de la próxima serie de Antena 3. El contraste entre el Norte y el Sur centra una cómica trama en la que abundan tópicos regionalistas. Y como marco, el céntrico palacio de Molsalves, convertido en plató de televisión en el que cabe un hospital, un bar y una taberna con mucho sabor vasco.

En los pasillos, aprovechando el descanso, todavía se comenta la última gala de los Goya. De los atrezistas a los eléctricos, todos lucen entre sus galones el haber trabajado con muchos de los galardonados. Aunque el mayor de los premios es poder trabajar, y si es en su tierra, mejor. A ello ayuda la iniciativa de Plano a plano, la productora de la serie ‘Allí abajo’, de traerse la grabación a Sevilla.

«Reproducir el palacio de Monsalves en Madrid es imposible», explica el productor ejecutivo de la serie César Benítez, que adelanta el «el notable» peso que Sevilla tendrá en la trama. «La luz, la ambientación, la gente… la serie se va a impregnar del sabor de la ciudad», confiesa.Pero la participación sevillana en la serie no se limitará a servir de plató. Un 60 por ciento del equipo técnico es sevillano, y en cuanto al artístico, el reparto presume de destacados actores de la ciudad. María León, Mariano Peña, Alfonso Sánchez, Alberto López, Maripaz Sayago o Carmina Barrios, que se suman a los llegados del País Vasco Jon Plazaola —uno de los protagonistas—, Iker Galartza, Gorka Aguinagalde, Óscar Terol o Alazne Etcebarria, que aprovechan el tiempo libre para hacer turismo por Sevilla, en muchos casos, acompañados por los actores sevillanos.

«Me encanta tener que pelearme por una mesa en la plaza del Sanvador», confiesa Plazaola, que se prepara para recoger el testigo del éxito de manos de Dani Rovira, protagonista de ‘Ocho apellidos vascos’, película con la que la serie comparte guiños. «Espero poder digerirlo, lo considero parte de nuestro trabajo», detalla el actor vasco, que comparte protagonismo con María León. La actriz aplaude la decisión de traerse el rodaje a Sevilla para así demostrar «la potencia de los andaluces». «Estoy muy orgullosa de los actores, que van a sorprender muchísimo», destaca la menor de los León.

«Somos todos familia», subraya la actriz. «Además, estando en Sevilla, al salir de grabar apetece salir a tomarse una cerveza, cosa en que Madrid no pasa», añade la actriz que encarna a Carmen, «un torbellino de colores, vamos, como Sevilla», define.

La serie tiene cerrados ocho capítulos con Antena 3 y otros cinco opcionales. «Esperemos que la serie guste y podamos seguir grabando aquí», asegura el productor, que baticina «un crecimiento brutal del sector». «Sevilla se tiene que convertir —defiende— en la California europea».

Alfonso Sánchez y Alberto López, los «abanderados» del Sur

Entre las caras más conocidas del reparto de la serie están los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos por la película ‘El mundo es nuestro’ y ‘Patente de corso’ entre otros proyectos. Ambos tienen un importante peso en la trama de la serie. Sánchez encarna a Rober, el novio de María León -Carmen- en la ficción; y López hará de Rafi, el hermano de León y camarero del bar de una clínica privada sevillana, «con todo lo que eso conlleva», explica el actor. Donde, «se buscan las armimañas» para dar esquinazo a la directora del hospital y «convertir el lugar en una taberna muy sevillana, donde además se mueven medicamentos de estraperlo», adelanta.

López advierte que la serie «huye de los tópicos, desde el mismo guión». «No es el típico camarero sevillano», añade. «Así no caemos en la típica serie de comedia, donde se huya de escenas soeces. La serie es muy familiar, muy neutra», agrega.

Por su parte, Alfonso Sánchez da vida a un don Juan que «tiene que enamorar a todas las mujeres que se crucen en su camino». Pero en este caso, «María le ha tocado una fibra que no le ha tocado ninguna mujer», afirma el actor, productor y director. «Hay una química espectacular entre María y yo; ella es fuego absoluto y yo soy un campo de albero», destaca.

Del elenco de ‘El mundo es nuestro’ destaca la reportera Eva Moreno, interpretada por Mari Paz Sayago, que en ‘Allí abajo’ encarna a una enfermera, un personaje que tiende a la comedia. «Una visión del sur, no desde el tópico, que sirve como llave pero detrás del que hay personajes muy interesantes», explica. «Me recuerda a los personajes de Doctor en Alaska, son muy especiales», confiesa. «Los guiones están escritos muy a favor de los personajes y de los actores. Abierto a los juegos del actor. Una comedia participativa», concluye.

Otro de los rostros más reconocidos de la serie es el actor sevillano Mariano Peña, conocido por su papel de Mariano Colmenero en la serie Aida. En su caso, dará vida a un aristócrata con una dicción especial. «Es como cuando los andaluces tratamos de imitar el acento castellano y metemos las eses donde no hay que meterlas», confiesa. «Creo que gustará mucho, sin animo de ofender a nadie». El resultado, a partir de marzo en sus pantallas.