Sevilla vive una semana «de película». Estrellas y jóvenes promesas se dan cita estos días en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013 para mostrar ante el público lo mejor y más reciente del séptimo arte. Pero los focos no sólo apuntan a este certamen, que cumple este año su décima edición, sino que además las calles de la ciudad se convierten en el escenario de un buen número de películas. Luces, cámara y acción. La capital se muda de piel para dar paso a su faceta más cinematográfica y se transforma, deslumbrante, en el Hollywood del viejo continente.

Así, además de celebrarse este festival, varios directores han decidido posar sus equipos en Sevilla para rodar sus filmes. Entre ellos, el laureado productor Antonio Pérez, quien recibió en el acto de inauguración del certamen de manos del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el Premio Especial X Aniversario del SEFF (Seville European Film Festival). Según explicaba la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, por su esfuerzo para que el festival fuera «conocido y respetado» en toda Europa. Pérez se encuentra actualmente en fase de rodaje de su próxima película, protagonizada por Paz Vega. De nuevo, Maestranza Films cuenta con la actriz sevillana, en esta ocasión para «La limpieza de la sangre», junto a Juan Diego Botto y Alberto Sanjuán, que se está rodando en Sevilla.

Por otro lado, quien también aprovecha diversos emplazamientos de la ciudad es el actor y director Paco León, entre ellos, el barrio de Los Remedios donde ha estado rodando esta semana. De nuevo se pone tras la cámara para continuar con la saga, esta vez para «Carmina y amén», con Carmina Barrios y María León. El pasado mes de octubre era Alberto Rodríguez quien elegía una vez más Sevilla como escenario para su sexta película. El director sevillano apostaba por su ciudad para varias escenas de «La Isla Mínima», que aun continúa rodando, y cuya acción transcurre principalmente en plenas marismas del Guadalquivir.

Filmes recientes

Estas no son las únicas cintas que han germinado en la capital hispalense. Sevilla es desde antaño plató de cine, interpretando su mejor papel para ser admirada también en la gran pantalla. Sus calles y plazas han recorrido todo el mundo y su versatilidad la han convertido en uno de los escenarios más cotizados. Películas recientes como «El mundo es nuestro», «Grupo 7» o «7 Vírgenes» no han dudado en filmar en esta urbe convertida ya en estrella.

También ha atraído a directores extranjeros como en los casos de «Knight & Day», el clásico «Lawrence de Arabia» o la mítica «Stars Wars». Un gran éxito en el panorama audiovisual que se extiende al sector publicitario, ya que según los datos presentados esta semana, Sevilla ha sido el escenario de once anuncios en el último año, realizando así una importante promoción de la ciudad.