Con la llegada de los últimos días del año, hay que echar la vista atrás para entender qué ha supuesto el 2015 para los barrios de Sevilla: infraestructuras, obras, peticiones vecinales y, también, algunas cuestiones pendientes. Un repaso al completo de los últimos 365 días.

Distrito Cerro-Amate

El Parque Amate, el gran «pulmón verde» de esta zona de la ciudad, ha recibido gran parte del presupuesto destinado al distrito: desde una actuación urgente para paliar la sequía —con un coste de 18.321 euros— hasta la instalación de juegos para mayores y un nuevo pavimento alrededor del estanque. Las barriadas de El Trébol y San José de Palmete también han sido objeto de obras. En la primera, se ha iniciado una sustitución de acerado y reurbanización de las calles muy reclamada por los vecinos. En San José de Palmete, por su parte, se han adecentado varias vías y se han instalado nuevos aparcamientos. En cuanto a los colegios, se han llevado a cabo importantes reformas en el CEIP Emilio Prados y se ha construido un nuevo muro en el CEIP Toribio Velasco.

Distrito Macarena

El Distrito Macarena posee menos barreras arquitectónicas que hace un año, gracias a las reformas acometidas en algunas de sus principales vías. Entre ellas, la calle Florencio Quintero, la avenida Pino Montano y la avenida Pueblo Palestino. Además, se han invertido 272.633,73 euros mejorar las condiciones de varias calles y se ha mejorado el acerado en la Ronda de Pío XII. Por último, se ha procedido a una campaña de plantación de árboles en varias zonas.

Distrito Bellavista-La Palmera

Una de las novedades a destacar en el distrito es la puesta en marcha de la estación de los Jardines de Hércules, en Bellavista, que conecta con la red de trenes de cercanías. Además, las líneas 34 y 37 de Tussam han cambiado y ampliado su recorrido. Se ha intentado satisfacer así la demanda de transporte público, que ha protagonizado muchas de las quejas de los habitantes de la zona.

De otro lado, el Parque Guadaira se ha consolidado como uno de los espacios verdes con más afluencia de público, sobre todo después de la colocación de instalaciones infantiles. También ha estrenado juegos adaptados para menores con movilidad reducida y un circuito para personas mayores. Para el próximo año, se espera que algunos de los grandes proyectos del distrito, como la comisaría de Bellavista, puedan hacerse, por fin, realidad.

Distrito Los Remedios

Además de la instalación de nuevos contenedores para aceite usado, en total 9, se han reasfaltado diez calles, una actuación que supone un importe de 162.069,17 euros: Virgen de Aguas Santas, Virgen del Refugio, Virgen de Loreto, Montecarmelo, Juan Ramón Jiménez… También se han plantado 40 árboles nuevos en Virgen del Valle, Virgen de Begoña y Paseo Remeros, que ha sido objeto, además, de otras obras. Para el 2016, esperan retos como la instalación de más colegios públicos, demandada por los vecinos, y la transformación de la parcela de Altadis.

Distrito Casco Antiguo

Repavimentación de la calle José Gestoso / J.M. Serrano

Repavimentación de la calle José Gestoso / J.M. Serrano

El asfaltado y repavimentación de algunas de las calles más conocidas y transitadas del centro han sido los grandes protagonistas de 2015. Se han hecho mejoras en la calle San Pablo, en la calle Baños o en la calle Amor de Dios. La calle Almirante Lobo, por su parte, también ha sido objeto de un proceso de reurbanización que, incluso, la mantuvo cerrada al tráfico. La calle José Gestoso ha sido repavimentada y cuenta con nuevas redes de alcantarillado y agua, así como menos barreras arquitectónicas. En total, las actuaciones en esta vía comercial han supuesto un total de 166.000 euros. 

En el aspecto patrimonial, el distrito ha vivido este año la restauración de la Glorieta de San Diego, el pórtico de la Exposición del 29, la apertura al público de la Torre de Don Fadrique, la reurbanización del Patio de Banderas y la puesta a punto de las esculturas y la fuente del Archivo de Indias. Además, se ha ampliado el carril bici y se han soterrado 65 contenedores, una actuación con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Distrito Triana

La nueva rotonda de Chapina, así como la urbanización del entorno de la Torre Pelli y la reorganización del tráfico han protagonizado algunas de las reformas más importantes del año en el Distrito Triana. Además, se ha mejorado la accesibilidad en la barriada del Carmen, y se ha instalado un área de juegos infantiles en la calle Peñaflor, una actuación con un coste de 13.685 euros. La instalación de una baranda en la zapata de la calle Betis, después de varios accidentes, también se ha llevado a cabo en 2015.

Distrito San Pablo-Santa Justa

El Zodiaco ha sido uno de los barrios donde más actuaciones se han llevado a cabo: desde mejoras en la accesibilidad, hasta nueva pavimentación o instalación de césped artificial en la Glorieta Rafael Gordillo. En total,  52.292 euros de presupuesto. Por otro lado, se han creado 70 nuevas plazas de aparcamiento para San José Obrero y Tartessos, se han invertido 30.000 euros en mejorar la calle Arroyo y se ha renovado el acerado en otras vías como la Avenida de la Soleá, la calle Sinaí o Francisco de Ariño. La barriada de las Huertas también ha visto como se ha mejorado el pavimentado de sus calles.

Distrito Este-Alcosa-Torreblanca

PODAS-ESTE

La renovación y, en algunos casos, cerramiento de varias plazas del distrito ha sido uno de los principales objetivos de los últimos doce meses. En concreto, se ha vallado la plaza del Cementerio, en Sevilla Este, tras las quejas de los vecinos que pedían que se cerrase para evitar actos vandálicos. Se ha colocado mobiliario urbano nuevo en la plazoleta de la calle Jesús del Divino Perdón, en Alcosa, y en la plaza Bib-Rambla, y se han realizado mejoras en la plaza de los Amoríos, en Sevilla Este El Parque Infanta Elena, por otro lado, tiene nuevo arbolado y más canalizaciones. El otro gran parque de la zona, el Tamarguillo, ha instalado dos nuevos caminos que comunican con la pista skate.

De otra parte, se han reasfaltado numerosas vías, sobre todo en Sevilla Este —calle Japón, calle Flora Tristán, calle Laertes, calle Cantares, calle Sueños, calle Gruta de las Maravillas…— , se han desbrozado varios solares y se han replantado 330 árboles para seguir cuidado el aspecto medioambiental.

Distrito Polígono Norte

Los huertos urbanos de Miraflores siguen siendo, un año más, una referencia para el resto de los barrios de Sevilla. Además de incentivar su uso, también se han instalado en el distrito nuevos equipamientos deportivos, y se ha intentado dar salida a la demanda de aparcamiento con la creación de 70 plazas más en la calle Camino de los Toros. Además, se han invertido más de 20.000 euros en adecuar el solar de San Diego, donde se celebra un mercadillo una vez a la semana.

Distrito Nervión

Una de las actuaciones más celebradas en Nervión ha sido la reurbanización del núcleo residencial Lionel Carvallo. También se han reasfaltado algunas vías destacadas, como Fernández de Ribera, José Recuerda Rubio, Marqués del Nervión, San Francisco Javier y Eduardo dato. Los Jardines de la Buhaira, por su parte, ya cuentan con juegos infantiles adaptados para niños con movilidad reducida, y el Parque Blanco White también ha estrenado mobiliario infantil. Además, las obras del Parque de la Ranilla han llegado a su última fase con la plantación del arbolado. Queda aún por satisfacer la falta de aparcamiento, un problema que los vecinos no dejan de recordar y pedir su solución.

Distrito Sur

La barriada Nuevo Porvenir ha sido objeto de una reurbanización completa, que ha supuesto un total de un millón de euros, y la explanada de Los Rojos, en el Polígono Sur, ha quedado convertida en una plaza con juegos infantiles y mobiliario urbano. Además, se ha procedido a la retirada de más de 60 toneladas de basura de la zona de «las Tres Mil», y se han reasfaltado la calle Tabladilla y algunas vías de su entorno. Pendiente queda aún la construcción de viviendas en el antiguo cuartel de Su Eminencia, cuyo proyecto de urbanización ya ha sido admitido a trámite por el Ayuntamiento.