De trastero a un ambiente de coworking y de ahí a sala expositiva. La zona norte del Casco Antiguo alberga el espacio El Butrón, un punto de encuentro de los amantes del arte, el diseño y la innovación. Fotografía, ilustración, arquitectura, pintura, escultura, literatura, cine, poesía, videoarte, moda , diseño industrial, gastronomía, música, ecología… caben en 144 metros cuadrados.

Laura y Francisco son dos hermanos, una arquitecta y un ingeniero técnico agrícola, que un día decidieron dar uso a una zona muerta de su casa. De acumular chismes a espacio ecléctico y multifuncional el en que desarrollan su actividad empresarial jóvenes sevillanos.

El butrónPor la calle Butrón, de donde toma este espacio, han pasado artistas, alumnos con ganas de ampliar conocimientos y consumidores preocupados por el ecologismo. En este espacio desarrollan su actividad empresas como I do proyect o Más que lechugas, proyectos en donde encajan los hermanos Silva, Laura y Francisco, además de artesanos y artistas.

El Butrón es «un lugar espontáneo y libre, con un interés por los artistas vivos de la comunidad artística», explican los responsables. «Pretende ser un punto de encuentro de los amantes del arte, el diseño y la innovación, espacio cultural libre abierto a la difusión, investigación y producción artística, llevando al usuario y al creador al mismo lugar», confirman.

En un espacio diáfano pueden convivir, al mismo tiempo, los consumidores de productos ecológicos de Más que lechugas con las alumnas de los talleres de I do proyect. Y, todos, ver las exposiciones que se encuentran en el pasillo de El Butrón.

Punto, aguja mágica, carvado de sellos, customización de camisetas, crochet o sushi. La variedad es amplia. Las cuatro mujeres, tres arquitectas y una publicista, que están detrás de «I do proyect», el nombre de la empresa, dejaron sus puestos de trabajo y se emplearon a fondo en esta nueva aventura basada en la filosofía del «do it yourself» (hazlo tú mismo). Una opción que cada día suma más adeptos.

«El hazlo tu mismo es un concepto que va con el tiempo que vivimos en el que el consumismo voraz que hemos tenido en los últimos años ya no se lleva», explica Laura Silva, una de las co-fundadoras de la empresa. «Ahora está de moda  llevar lo que tú te haces, que sea diferente y que disfrutes con el proceso de hacerlo», detalla.

Butrón detalle de I do proyectLa conciencia del consumidor también se refleja en Más que lechugas. Del campo a la mesa. Sin más intermediarios que los necesarios. La vuelta al campo, además de ser una práctica sana de consumo, se ha convertido en una opción de negocio para dos jóvenes ingenieros técnicos agrícolas sevillanos. Begoña y Francisco han creado «Más que lechugas», una empresa de producción y venta de productos ecológicos. De Olivares al centro de Sevilla, sin mediadores.

Desde febrero de 2012, «la iniciativa ha tenido muy buena acogida y las personas que se acercaban al proyecto mostraban mucho interés por consumir estos productos y además adquirirlos directamente del productor», explica Francisco. En este año y tras una valoración «bastante positiva», estos dos peritos agrícolas deciden dar un salto y, además de aumentar el ámbito de distribución, se plantean sumar más superficie de cultivo a la ya existente para producir más. Nace «Más que lechugas», una empresa dedicada a la producción y venta de productos ecológicos certificados.

«Pensamos que el valor principal del proyecto es el poner en contacto directo a los dos eslabones de una cadena que a veces es demasiado larga, es decir, al eslabón principal que es el productor y el último que es el consumidor», explican los productores.

Más Sevilla de tendencia:

La Sevilla de tendencia es un decálogo de espacios culturales situados en el centro de la ciudad. Un repaso por la Sevilla más cosmopolita y vanguardista.

01. La Sevilla de tendencia: Soho Benita

02.  La Sevilla de tendencia: LAB

03. La Sevilla de tendencia: Lugadero

04. La Sevilla de tendencia: Regina Market

05. La Sevilla de tendencia: Rompemoldes

06. La Sevilla de tendencia: El Butrón