De compras entre el Maestranza y la Maestranza. El Paseo de Cristóbal Colón aglutina establecimientos de moda, decoración, gastronomía y arte en los que se huye de las grandes marcas y se apuesta por el trato personalizado. La fluencia de turistas durante todo el año y el fácil acceso hacen que en los últimos años se hayan asentado pequeños empresarios con ganas de crecer.

Ana O'Kean y Pablo de la Lastra

«La zona del arenal y en concreto el Paseo Cristóbal Colón nos encantó por su solera de barrio con derroche de cultura», explica Ana O’Kean, propietaria de O’Kean&Co, un establecimiento de moda masculina. «Estamos entre la plaza de toros de la Maestranza y el teatro  Maestranza, cuando no tenemos corridas es ópera, ballet o conciertos, no se me ocurre mejor sitio en el que arrancar», detalla. «Por otra parte estando en el centro nos permite una fácil comunicación y acceso a otras zonas de la ciudad», desglosa.

Pablo de la Lastra y Ana O’Kean están a punto de cumplir un año de negocio. Su oferta engloba todo lo referente a la moda masculina. «Hacemos colección propia en la que abarcamos el total look para hombre. Al hacer nosotros la colección podemos seleccionar tejidos e innovar en diseños, creemos que la calidad y la moda son nuestras bazas más fuertes, unida a un precio bastante asequible», desvelan.

MeridianaEn el número 16 del Paseo d Colón acoge a la cuarta generación de una saga de maestros sastres afincados desde hace más de cien años en la ciudad de Sevilla, los O’Kean. «Comienzo mi andadura profesional en el negocio familiar, la Sastrería O’kean situado en Plaza Nueva, de la mano de mi padre, José María O’Kean Blanco a comienzos del año 2002», explica Ana.

«La mayoría de los comercios del barrio, cada uno dedicándose a cosas muy diversas, tienen una fuerte personalidad que los haces estar muy definidos en su ámbito de trabajo y, al mismo tiempo, profesan un gran cuidado de su negocio tanto en el contenido como en el trato que dan a sus clientes», afirma Ana.

Apenas a unos metros se encuentra Meridiana, la aventura empresarial de Rocío Moreno Santa María. Su establecimiento comenzó en el año 1993 en la cochera de su casa, de ahí a la calle Chapineros y, después, MadridSotogrande y el Paseo de Colón. Su secreto: «la selección personal de las importaciones, llegadas de la India o Vietnam», confiesa Rocío. «Es nuestro principal valor frente a las multinacionales que arrasan en el centro de las ciudades», explica.

A camino entre Sevilla y Sotogrande, Meridiana ha conseguido en los 14 años de negocio premios como el mejor stand «Maison & Objet París 2009» o el mejor exhibidor internacional 2010 Decorex en Londres en 2010. Además ha sido seleccionado como lo mejor de 2010 y 2011 por la afamada publicación internacionale Arquitectural Digest AD.

La Caja ChinaUn año recién cumplido tiene My Home Sevilla, un establecimiento ecléctico de inspiración inglesa ideada por Miguel Martín y Blanca Murube. Este negocio ofrece «un poco de todo», venta de productos de regalo, decoración, servicios turísticos y souvenirs escogidos y diferenciado , bebidas y productos envasados, así como pintura, escultura y productos de artesanía , de artistas locales de la ciudad principalmente, y artículos importados, también artesanos.

En su caso, la elección del local condicionó su presencia en el Paseo Colón. «El local lo tiene todo, principalmente la situación, entre las dos Maestranzas, zona muy turística, pero a la vez muy transitada por los espectáculos que ofrecen ambos, teatro y plaza de toros, durante todo el año», destacan. «La diversidad tan considerable de público al que nos dirigimos precisamente es una oportunidad de poder ofrecer en el multiespacio gran cantidad de diferentes artículos», defiende.

Pero el entorno del Paseo Colón no fue siempre así. «El boom llega con la construcción del teatro de la Maestranza», explica el director de La Caja China, Pepe Barragán. «El Arenal siempre ha sido un barrio con mucha vida comercial pero ahora hay otro ambiente», detalla el pintor, que ya suma 15 años al frente de esta galería situada en un edificio del arquitecto Aníbal González.

My home Sevilla«Es un barrio estupendo, no estamos en una calle de mucho tránsito pero el que viene sabe a lo que viene», explica Barragán, uno de los primeros en asentarse en la zona. La galería, que también es propiedad de Pilar González Conde, toma su nombre de una obra de Marcel Duchamp. «Está céntrico, cerca de Los Remedios y Triana; estña muy bien situado», explica la copropietaria.

Sin asociación pero una idea común. La zona del Paseo Colón está convirtiéndose en un espacio comercial al aire en el que vestir, decorar, comer y disfrutar de actividades culturales de primer orden.

Más Sevilla de tendencia:

La Sevilla de tendencia es un decálogo de espacios culturales situados en el centro de la ciudad. Un repaso por la Sevilla más cosmopolita y vanguardista.

01. La Sevilla de tendencia: Soho Benita

02.  La Sevilla de tendencia: LAB

03. La Sevilla de tendencia: Lugadero

04. La Sevilla de tendencia: Regina Market

05. La Sevilla de tendencia: Rompemoldes

06. La Sevilla de tendencia: El Butrón

07. La Sevilla de tendencia: Paseo Colón