Han sustituido las probetas, los tubos de ensayo, el matraz o el serpentín por tipómetros, pinceles, los tipos de plomo, las guillotinas e incluso una imprenta de gran tonejale. En su interior, no hay batas, pero sí mandiles. En una época en la que se vilipendia al papel a favor de los píxeles surge LAB, un laboratorio en el que se experimenta con la cultura visual desde un prisma muy didáctico.

Entrar en este espacio de la calle Peral es quedarse en los labios con un cierto regusto a antaño pero todo con un aire moderno. En LAB conviven diseñadores, publicitarios, programadores web, expertos en SEO y asociaciones implicadas en la comunicación visual.

Un taller de LAB«LAB es coworking, formación, eventos, desarrollo y crecimiento», explica Alejandro Rojas, el alma mater de este espacio. «Tiene dos vertientes, una muy enfocada al espacio y otra en en la que se organizan eventos», detalla. El ambiente se divide una zona de coworking, una parte expositiva y un taller en el que se organizan talleres, charlas eventos; la parte externa se compone de eventos en torno a la comunicación visual.

«Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de LAB porque había visto espacios en Madrid y Barcelona en el que hacían lo mismo», recuerda Rojas. «Yo tenía de referencia al Estudio Banana, me interesaba ese modelo de espacio, muy similar a LAB; además, los eventos que organizan tienen una clara vocación de intervenir en la sociedad civil», explica.

Dada esta declaración de intenciones, LAB ofrece una variedad de espacios adaptados a las distintas necesidades de sus habitantes. Dispone de áreas para reuniones, aulas, y espacios comunes para el intercambio de ideas. Un espacio pensado para impartir charlas y talleres, cada vez más demandados en Sevilla.

«Yo si noto cierto feedback en  lo que se hace aquí, lo que organizamos tiene  respuesta», argumenta Rojas. «Yo sí creo que hay una Sevilla que demanda este tipo de conocimiento y una de las ideas de LAB es divulgar ese conocimiento y que todo el mundo tenga acceso a él», confirma.

Un trabajo de LABApostados en sus distintos escritorios, profesionales de la comunicación visual van trabajando en sus proyectos. Uno realiza la nueva web para LAB mientras que otro prepara el material con el que impartirá un taller de diseño editorial. Mientras, en la sala contigua, revisan libros de tipografía junto a una imprenta.

«Hay mucha energía, muchas ganas de hacer cosas nuevas y mucho intercambio de conocimiento», asegura Javier García, profesional del diseño editorial. «Todos nos vamos impregnando de lo que hacen los demás porque estamos bastante cerca unos de otros y en constante comunicación», afirma.

«Me resulta interesante formar parte de LAB porque conoces a mucha gente que tienen tus mismas disciplinas y que te aportan», detaca Borja Eguía, diseñador web. «No solo compartes un espacio de trabajo, sino tu propia pasión y compromiso por lo que haces», añade.

LAB es una nueva apuesta con vocación cosmopolita situado en pleno centro de Sevilla, junto a la Alameda de Hércules. «Me fui hace hace unos años de esta ciudad buscando algo que ahora encuentro en LAB», explica Fátima González, una de las responsables de Look&Doit.  «Es una comunidad de gente interesada por aprender y ofrecer cosas diferentes a la ciudad», sentencia.

 

Más Sevilla de tendencia:

La Sevilla de tendencia es un decálogo de espacios culturales situados en el centro de la ciudad. Un repaso por la Sevilla más cosmopolita y vanguardista.

01. La Sevilla de tendencia: Soho Benita

02.  La Sevilla de tendencia: LAB