La Dutch Design Week de Eindhoven, la Berlín Fashion Week, la revista de viajes U-Magazine de Hong Kong o la Afisha Mir Magazine de Moscú han puesto sus ojos en el número 70 de la calle San Luis, en pleno barrio del Pumarejo, en el Casco Antiguo de la ciudad. Allí habitan desde hace un año los Rompemoldes, un grupo de artesanos que aúna tradición y vanguardia.

Una puerta escondida en el estrecho callejón Ruiz de Gijón teletransporta al viandante que la traspasa a una atmósfera centroeuropea en pleno centro de Sevilla. Rompemoldes nació hace un año como un espacio nuevo y diferente a lo hasta ahora conocido como corral de artesanos del intramuros de la ciudad. En él se puede presenciar al proceso artesanal de diferentes disciplinas artísticas, que va desde el proyecto y la elaboración a la exposición y venta.

Rompemoldes EspacioLa combinación de ceramistas, alfareros, artesanos de la forja, madera, papel y vidrio con escultores, lutieres, restauradores de obras de arte, arquitectos, paisajistas y diseñadores en un mismo espacio otorga al espacio una atmósfera creativa y estimulante que seduce a turistas y vecinos. Además de generar sinergias que ya han dado frutos de notable repercusión.

En el centro de muchas de estas colaboraciones cabe destacar el efecto catalizador del estudio de diseño TodoMuta cuya colaboración con el ceramista Claudio Sabariego ha producido una familia de piezas que han sido expuesta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y que, en estos días, estarán presentes en la Dutch Design Week  de Eindhoven (Holanda) o la colaboración con las ceramistas de Ceraselle y el diseñador de moda Leandro Cano que se mostraron en la Berlín Fashion Week.

«La respuesta de público y la repercusión en los medios nos hace pensar que Rompemoldes tiene un gran futuro como espacio comercial y cultural», explica Manuel Galindo, portavoz de los artesanos. «Desde el punto de vista económico, es un proyecto cuyos resultados en términos de rentabilidad deben ser medidos a más largo plazo, más aun teniendo en cuenta la profunda crisis en la que nos encontramos», detalla. «Si hablamos de rentabilidad social, es ya un proyecto extraordinariamente rentable para los que trabajamos y vivimos aquí y para el barrio en el que se encuentra», añade este arquitecto.

Escondidos en un callejón pero abiertos al mundo con una propuesta que ha llamado la atención de numerosos medios internacionales. «Si tenemos en cuenta que es difícil encontrar una ubicación más recóndita que la nuestra, nos sorprende que medios italianos se hayan interesado por nosotros, que nos hayan hecho un vídeo reportaje en el programa Europa Abierta del Canal Internacional de Andalucía, que acaben de publicar un reportaje monográfico sobre Rompemoldes en la revista de viajes U-Magazine de Hong Kong (China) y que esté a punto de salir otro en la revista Afisha Mir Magazine de Moscú (Rusia)», enumera Galindo.

Rompemoldes Cultura«Lo escondido que se encuentra el espacio Rompemoldes, en el interior de una manzana a la que se accede por un pasaje desde la calle San Luis o por el estrecho callejón Ruiz de Gijón, más que como una debilidad se ha demostrado una fortaleza, ya que todo el que se atreve a entrar es premiado con la sensación del descubrimiento de un lugar especial», argumenta el portavoz. «Además, los usos y la arquitectura del espacio lo dotan de una atmósfera más centroeuropea que meridional y este contraste despierta en interés de todos», explica Galindo.

Programación cultural

Además de la cultura inherente a la actividad artística que desarrollan, el espacio se ha convertido a lo largo de este año en un programador de conciertos, teatro y un sinfín de actividades que han atraído las miradas de un público interesado en disfrutar propuestas alternativas en la ciudad. «Rompemoldes nació con el objetivo principal de dar a conocer la actividad de los artesanos que lo componen. Para conseguirlo, durante este año, hemos organizado eventos culturales que han propiciado que cada vez más personas conozcan el espacio», explica Galindo. Entre ellas destaca «la música, con la que mejor hemos explotado las potencialidades que como ‘corral de comedias’ tiene el espacio», añade.

Desde el punto de vista comercial, el futuro inmediato de estos artesanos pasa por conseguir que Rompemoldes sea catalogado por la Junta de Andalucía como Área de Interés Artesanal, «lo que abrirá la puerta a una promoción nacional e internacional más intensa», especifica el portavoz. «Y en nuestra vertiente como gestores culturales, consolidarnos como un espacio a tener en cuenta en la agenda cultural de Sevilla», confirma.

Más Sevilla de tendencia:

La Sevilla de tendencia es un decálogo de espacios culturales situados en el centro de la ciudad. Un repaso por la Sevilla más cosmopolita y vanguardista.

01. La Sevilla de tendencia: Soho Benita

02.  La Sevilla de tendencia: LAB

03. La Sevilla de tendencia: Lugadero

04. La Sevilla de tendencia: Regina Market

05. La Sevilla de tendencia: Rompemoldes