El casco antiguo de Sevilla es un gran centro comercial al aire libre capaz de satisfacer la más amplia gama de necesidades. En vísperas del 25 de diciembre, y de los regalos de Navidad, las sus calles se llenan de miles de compradores que deambulan de tienda en tienda buscando el regalo perfecto. Pero, si huyes de las aglomeraciones y buscas la originalidad, existe una ruta alternativa de comercios escondidos en las intrincadas callejuelas del centro de Sevilla.

La Seta CoquetaLas ‘Setas’ del arquitecto berlinés Jünger Mayer en la plaza de la Encarnación será la primera parada de esta ruta alternativa. En su entorno conviven comercios tradicionales con otros donde la innovación y el diseño toman el protagonismo. La calle Regina aglutina buena parte de estos negocios, agrupados en la asociación Regina Market, un zoco en el que el comercio sostenible se da la mano con las tiendas de marroquinería, establecimientos de decoración y moda con un importante toque cultural.

El siempre llamativo escaparate de ‘Un gato en bicicleta’ da la bienvenida a esta ruta en las que una visita a ‘La seta coqueta’, ‘Verde Moscú’ o ‘Wabi Sabi’ se hacen imprescindibles. Por el camino, es posible tomar un café en cualquiera de sus modernas cafeterías, punto de encuentro de la Sevilla de más vanguardia.
A escasos metros de Regina Market, justo al otro lado de las ‘Setas’, en la calle Pérez Galdós, se esconde una de las mejores zonas de comercio de Sevilla, si no la mejor. Tal es su interés que ha llamado la atención de numerosos medios internacionales, que conquistados por su trato amable y variedad de su oferta, han publicado un sinfín de reseñas destacando a las tiendas del lugar. Es en plena Alfalfa, con un pie en Sevilla y otro en Prenzlauer Berg de Berlín, el Canden  de Londres o el moderno barrio parisino de Le Marais, donde se encuentra el Soho Benita.

Delimbo

De esta zona, que lleva varios años en auge, hay que visitar la Delimbo Gallery, una sala donde comprar arte urbano es compatible con vestir a la última. El edificio, del arquitecto sevillano Aníbal González, sorprende. De ahí a Le Voilá hay solo unos pasos, basta con cruzar la calle. Su propietaria, Penélope, realiza de forma artesanal todo tipo de complementos, tanto de mujer como de caballero. Diseño y originalidad son marca de la casa. Hablar de moda en Soho Benita es hablar de La Importadora, un espacio de refinado buen gusto en el que se nota la mano de su propietario, el diseñador Rafa García Forcada. Ropa para él y para ella y, desde hace algunos meses, también para los más pequeños de la casa. Dentro de esta asociación, pero situada en la plaza Cristo de Burgos, también se encuentra Artefactum, donde se pueden adquirir piezas de diseño únicas, mobiliario nacional e internacional, iluminación y mucho contemporáneo.

RompemoldesEntre compra y compra, un paseo por la Sevilla mudéjar servirá para ir avanzando metros por la calle San Luis hasta uno de los espacios donde más artesanía hay por metro cuadrado. En el número 70 se encuentra Rompemoldes, un conjunto de talleres de artesanos al que es imposible ir y no salir sin el regalo perfecto. Cerámica, tejidos, alfarería, escultura, joyería… Desde que abriese sus puertas hace un par de años, esta nueva propuesta también ha cautivado a los medios internacionales, la Dutch Design Week de Eindhoven, la Berlín Fashion Week o la revista de viajes U-Magazine de Hong Kong han puesto sus ojos en Rompemoldes.

Para llegar al siguiente punto de la ruta hay que armase de valor, si se desea ir a pie, o buscar un medio de transporte alternativo. Del norte del casco antiguo, a la zona oeste, la paralela al Guadalquivir. En el paseo Colón, y en la zona del Arenal, hay un buen número de negocios en el que encontrar un buen regalo. Eso sí, esta zona es más cara que las anteriores.

De compras entre el Maestranza y la Maestranza. El Paseo de Cristóbal Colón aglutina establecimientos de moda, decoración, gastronomía y arte en los que se huye de las grandes marcas y se apuesta por el trato personalizado. La fluencia de turistas durante todo el año y el fácil acceso hacen que en los últimos años se hayan asentado pequeños empresarios con ganas de crecer.

MeridianaSi se busca decoración, Meridiana, a camino entre Sevilla y Sotogrande, ha conseguido en los 14 años de negocio premios como el mejor stand «Maison & Objet París 2009» o el mejor exhibidor internacional 2010 Decorex en Londres en 2010. Además ha sido seleccionado como lo mejor de 2010 y 2011 por la afamada publicación internacional Arquitectural Digest AD. Si se busca moda, en el número 16 del Paseo de Colón se encuentra la cuarta generación de una saga de maestros sastres afincados desde hace más de cien años en la ciudad de Sevilla, los O’Kean. Su negocio, O’Kean&Co es un establecimiento especializado en moda masculina. Las galerías de arte La Caja China, de Pepe Barragán, o Alarcón & Criado, añaden valor a esta llamativa zona de compras.

Soho Benita, Regina Market, Rompemoldes o el paseo Colón. Una ruta ecléctica en la que satisfacer los gustos más dispares para todos los bolsillos. Y todo en el casco antiguo de Sevilla, el mayor centro comercial al aire abierto de Europa.