Más de 3.000 piezas de madera conforman la retícula ortogonal más grande y más cara de la arquitectura Sevillana. Los 150 metros de largo, 75 de ancho y 28 de alto hacen de las “Setas» de la plaza de la Encarnación un atractivo que impacta a los turistas que visitan la capital. Algunos, los más entusiasmados, se la llevan en el bolsillo en una versión en miniatura de plástico ideada por Lugadero.

El invento se llama «Build your own setas!» (Construye tus propias setas) y sus ideólogos lo definen como un «nuevo concepto de souvenir contemporáneo, un desmontable de las polémicas ‘Setas’». El producto cuenta con el visto bueno del arquitecto berlinés Jürgen Mayer, el responsable del proyecto de Metropol Parasol.

Detalle de las Setas desmontables«Build your own setas! está destinado a convertirse en un souvenir indispensable dentro de los reducidísimos equipajes en los vuelos low cost con destino y salida en la capital hispalense», advierten los responsables de Lugadero. Por ello, «se vende desmontado, para que ocupe el mínimo espacio posible y así, quepa también el toro, la flamenca, el dedal y la cucharita de plata», ironizan.

Lugadero, la empresa responsable de este nuevo souvenir es un grupo de jóvenes formado por dos arquitectos, Francisco Javier Martínez y Pablo Sendra, y una periodista, Marta Morera. De su factoría, situada en la céntrica calle Correduría, también ha salido una versión para niños de este desmontable

«Un día se nos ocurrió la idea pero pensamos que, siendo tan obvia, estaría ya realizada; empezamos a indagar, comprobamos que a nadie se le había ocurrido la idea y nos pusimos manos a la obra», relata Francisco Javier Martínez, de Lugadero. La maqueta está fabricada en colaboración con Fab Lab Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. «Eso sí, Jürgen Mayer se lleva sus correspondientes royalties», matiza. «Aunque es nuestro mejor cliente», añade su socia Marta Morera.

«A pesar de que Sevilla no ha sido nunca hasta ahora un destino micológico, Build your own setas! se convertirá en un inolvidable recuerdo de tu viaje a Sevilla que te hará rememorar este extravagante lugar. Setas por todos lados», explican. «Si Build your own setas! es un souvenir o no, será decisión del que lo elija como tal, porque también los habrá que lo elijan como un simple juguete desmontable, una pieza de coleccionista o una obra de arte», detallan los ideólogos.

Detalle de las Setas desmontablesDe momento, el invento ya va por la segunda tirada y, aunque puede comprarse en la web de Lugadero y en la tienda de regalos situada bajo el entramado de madera Metropol Parasol, también se podrá adquirir en el MOMA (Museo de Arte Moderno)  de Nueva York. «Son unos apasionados de las ‘Setas’; de hecho, tienen la maqueta original de Jürgen Mayer en la exposición permanente», especifican.

En un pequeño estuche caben las piezas necesarias para levantar la versión souvenir del Metropol Parasol. Junto a ellas, el plano correspondientes. En una tarde, como si de un de un puzzle se tratase, pueden finalizar unas ‘obras’ que en la versión original tardaron casi seis años. El precio, 30 euros (40 si se compra en la web), irrisorios si se comparan con más de 100 millones de euros que costó la construcción patrón.