Desvencijados con el paso de los años, tus muebles esperan su segunda oportunidad antes de acabar en la basura. Pero ¿cómo sacar el máximo partido al ajuar desfasado para que vuelvan a estar en tendencia? Lab Sevilla organiza un taller de restauración y reciclado de muebles.

Aprender y poner en práctica las técnicas de restauración tradicional y dar a conocer las últimas tendencias en decoración es uno de los objetivos de uno de los talleres que se imparten en Lab Sevilla, un espacio dedicado a la cultura visual situado en la calle Peral, en las inmediaciones de la Alameda de Hércules. El taller está destinado a profesionales o aficionados a la restauración, la decoración o el arte.

Un detalle de los alumnos«No son necesarios conocimientos previos, solo ganas de aprender nuevas habilidades», explican los responsables del espacio. «El curso sirve de complemento a estudiantes o profesionales de la restauración y abre las puertas a los aficionados para la decoración basada en el reciclado», matizan.

Los alumnos aprenden en el taller a desarrollar habilidades creativas prácticas para el cambio de imagen de muebles deteriorados o pasados de moda. En definitiva, reutilizar y reciclar muebles y madera inservibles para darles una nueva vida. «Aprender a practicar Basuring», afirman.

La responsable de enseñar estas materias es Lucía Rus Tabernero, licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y diplomada en Conservación y Restauración de Bienes culturales en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (ESCRBC). Especialidad de escultura. Actualmente es la directora de su propia empresa de restauración, Restaurus.

«Mediante el reciclado frenamos el consumismo, ahorramos dinero, energía y le damos a nuestra casa o negocio una personalidad única que nos saca del ikeísmo», explica el responsable de comunicación de Lab Sevilla, Quico Pérez Ventana. «Reutilizamos una materia prima limitada como es la madera y ahorramos la energía usada para la fabricación del mueble. Cuidamos el planeta», añade.

El programa integra ideas para el cambio de imagen de muebles; profundiza en las técnicas de restauración tradicional: tratamiento anticarcoma, decapado, teñido y barnizado; vislumbra tendencias en decoración de muebles: decapé, empapelado, envejecido y metalizado además de mostrar las herramientas, materiales y posibilidades que ofrece el bricolaje.