A las agencias que se dedican a vender este tipo de inmuebles -la mayoría casas palacio, haciendas, cortijos, cotos de caza…- no les gusta hablar de «casas de lujo» sino de «casas singulares». Y en verdad lo son, sobre todo por dónde se encuentran situadas, la antigüedad que tienen -muchas del siglo XVIII- y lo que cuestan, claro está.

En Sevilla y provincia puede haber más de 400 inmuebles de este tipo. Álvaro Parias, de www.casasenelsur.es, inmobiliaria que se dedica a este tipo de casas en Sevilla y gran parte de Andalucía, precisa que «Sevilla entra mucho en los ojos de un determinado tipo de clientela que busca este tipo de inmuebles singulares».

La mayoría de sus clientes son extranjeros, preferentemente franceses, suizos y belgas, aunque también alemanes, ingleses, norteamericanos y mexicanos. «Nosotros ponemos a su disposición por internet las viviendas y ellos ya vienen sabiendo lo que quieren».

El promedio de estas casas singulares está en torno a los dos millones y medio de euros, si bien las cifras varían. «Ahora mismo tenemos una dehesa de 900 hectáreas a 50 minutos de Sevilla por 30 millones de euros».

También el centro de la ciudad es un buen sitio para adquirir casas palacios singulares. Según Parias, «una propiedad en el Centro de estas características puede estar en torno a los 4.000 euros el metro cuadrado. Y hablamos de una casa de 1.000 metros cuadrados». 

Una buena parte de la cartera de este tipo de inmobiliarias se nutre de las herencias al morir los padres. «Los hijos en lugar de hacer particiones prefieren vender», añade Álvaro Parias. Un mercado sostenido, asegura.

Al igual que esta agencia, otra como www.buhairaconsulting.com ofrece viviendas cuyos precios sólo están al alcance de unos pocos privilegiados.

La casa más cara de Sevilla

La joya de la corona, en cuanto a vivienda se refiere, se encuentra en el Casco Antiguo. Una casa-palacio en la calle Manuel Rojas Marcos con 1.800 metros cuadrados, nueve dormitorios y nueve cuartos de baño. Todo ello dividido en cuatro plantas y valorado en 14.900.000 euros.

De entre estas viviendas de súper lujo, destaca también un chalé en la avenida de la Palmera, que cuenta con un vestíbulo, dos salones, cocina, cuatro despachos, seis habitaciones y cuatro baños repartidos en 1.244 metros cuadrados. Su precio no deja indiferente a nadie: 3.995.000 euros.

En cuanto a pisos, el barrio Santa Cruz alberga en sus calles una vivienda con una superficie de 100 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, cocina, lavadero y salón-comedor valorado en 700.000 euros. También en Nervión, en la zona de San Bernardo, hay actualmente en venta un piso de 113 metros cuadrados con tres dormitorios, cocina amueblada con electrodomésticos y dos baños que cuesta 560.000 euros.

Según el portal Idealista.com, los precios varían considerablemente dependiendo del lugar de la ciudad donde se ubique la vivienda. Este contraste se hace patente si se comparan zonas como las anteriormente mencionadas, como Nervión y el Centro, con otras como Su Eminencia o Palmete.

Un piso en Su Eminencia de las mismas características que el de San Bernardo, con iguales dimensiones, 110 metros cuadrados, tres dormitorios y un cuarto de baño se vende por 54.900 euros, más de medio millón de euros más barato que el situado en Nervión. Lo mismo ocurre con una casa adosada situada en Palmete de 110 metros cuadrados y cuatro dormitorios con una amplia terraza que está valorada en 57.000 euros.

Rafael Mendoza, de la inmobiliaria Podium, asegura que desde que comenzó la crisis muchos clientes han optado por alquilar. «Esta tendencia está cambiando últimamente, pero durante muchos años el alquiler ha estado en auge», comenta Mendoza.

¿Dónde es más caro alquilar?
Un informe de Idealista.com señala que la zona más cara para alquilar es el Centro donde el precio medio por metro cuadrado es de 9 euros. Al Casco Antiguo de la ciudad le sigue en el ranking  Nervión, Los Remedios y Felipe II, en estos barrios el metro cuadrado cuesta 8 euros. De los datos ofrecidos por Idealista.com, al final de la tabla se encuentra  Bellavista-Jardines de Hércules, donde el metro cuadrado es de 6 euros. / CRISTINA SÁNCHEZ