Diez años de cambios vistos desde el cielo. Google Earth, el servicio de cartografía on line de la multinacional norteamericana, cumple su décimo aniversario y gracias a esta herramienta, que ya supera las 2.000 millones de descargas en todo el mundo, se pueden ver los grandes cambios sufridos en Sevilla en su historia reciente. Los más evidentes, el Metropol Parasol y la torre Pelli.

Al menos, desde la visión que ofrece Google Earth, una imagen cartógráfica con algunas recreaciones de los edificios más singulares. Para buscar detalles es mejor utilizar la herramienta Google Maps y su Street View, donde también se aprecian cambios en la ciudad como la peatonalización de la calle Asunción o San Jacinto y los nuevos túneles de Cardenal Bueno Monreal y la Ronda del Tamarguillo.

Pero, desde el aire, los internautas pueden ver, por ejemplo, la progresión de las obras de las ‘Setas’ de la plaza de la Encarnación, oficialmente llamadas Metropol Parasol y diseñadas por el arquitecto berlinés Jüngen Mayer. Las obras comenzaron el 26 de junio de 2005 y fue inaugurado el 27 de marzo de 2011.

Sin embargo, para empezar a ver en Google Earth las obras en este céntrico enclave sevillano hay que remontarse hasta julio de 2007. Antes de esa fecha, la plaza mostraba la excavación arqueológica iniciada por el Ayuntamiento y en el que se encontraron restos de los periodos romano y andalusí. Eso sí, las imágenes que muestra la herramienta de Google son de muy baja calidad, aunque van mejorando en las siguientes tomas.

Sin ir más lejos, en la fotografía almacenada por Earth con fecha de 2010 ya se puede ver el entramado de madera que caracteriza al imponente diseño. La última instantánea data de principios de 2013 y ya se ve el edificio tal y como está en la actualidad.

Torre Pelli Evolución Google Earth

En la otra parte del Guadalquivir, Google Earth ha sido testigo de la controvertida construcción de la torre diseñada por el arquitecto argentino César Pelli e impulsada por la extinta Cajasol. En las primeras imágenes, que datan de 2001, se puede ver el Pabellón de los Descubrimientos y el Cine Omnimax, ambos derribados en marzo de 2006; también una zona de aparcamientos que coincide con la ubicación de la nueva torre, de 180 metros de altura, 37 plantas y un centro comercial con más de 70.000 metros cuadrados.

En la instantánea tomada en 2009 se puede comprobar ya el gran cambio que sufriría la zona, y en la que a poco que se amplíe se perciben los camiones trabajando en la zona. El mayor cambio se ve en la toma de 2013, con la torre a una altura media de la final y las dos grandes pasarelas bajo la que estará el centro comercial.

Aunque, sin desmerecer la visión ofrecida por Google Earth, los detalles se perciben mucho mejor en las vistas generadas con Google Street View, que -tanto en el caso de las ‘Setas’ como en el de la torre Pelli- reflejan con más precisión la evolución de las obras. Y, de paso, con Street View también se puede ver cambios que pasan desapercibidos con Earth, como la peatonalización de la calles San Jacinto, Asunción o los túneles de la Ronda de Tamarguillo o de la avenida Bueno Monreal. En cualquier caso, felicidades, Google Earth por tu diez cumpleaños.