Turismo, gastronomía, folklore… La Plaza Nueva se convierte este fin de semana en un gran expositor de la cultura y costumbres de las distintas comunidades autónomas del país. Hasta 15 casas regionales se darán cita en «España en Sevilla», un evento que se celebra desde este viernes y hasta el domingo.

«El año pasado nos visitaron 35.000 personas y en esta edición esperamos superar esta cifra», explica el presidente de la Federación de Casas Regionales de Sevilla, Antonio Domenech. Este año, el encuentro estará dedicado a la Comunidad de Galicia, con el Lar Gallego, por lo que habrá presencia institucional del Gobierno de la Xunta.

Degustaciones de productos típicos y fomento del patrimonio, cultural, social y gastronómico de las regiones son el principal reclamo para los viandantes que pasen por «la zona más transitada de Sevilla», destaca Domenech. «En muchos casos, el V Encuentro de Casas Regionales «España en Sevilla» es la primera toma de contacto de muchos sevillanos con el turismo de otras zonas.

Los participantes «miran y preguntan sobre cómo llegar, dónde hospedarse, qué visitar o se dejan recomendar», explica el presidente de la federación. «El año pasado llegamos a agotar todo el material de información del que disponíamos», detalla. «Nos vimos desbordados», añade.

«Cada cinco metros, una región; es como dar una vuelta por España sin salir de la Plaza Nueva», afirma. «Es la primera toma de contacto para iniciar un viaje», subraya Domenech, que también es el presidente de la Casa Regional de Melilla en Sevilla, un cargo que ostenta desde hace 17 años. «Las casas regionales desarrollan una labor importante de mantenimiento de las tradiciones con la gente que han abandonado su lugar de origen«, explica. «Mantenemos el vínculo», asegura.

Certámenes, concursos, talleres, pregones… «Organizamos muchas actividades en los que no solo promovemos la cultura de nuestras regiones, también la de Sevilla», destaca Domenech. «Además, celebramos el día de los patrones, las festividades de las comunidades y más actividades relacionadas con nuestros lugares de origen», señala.

Para este evento se ha desarrollado un amplio programa de actos, que contará con actuaciones musicales de distintos grupos de toda España, así como un acto religioso en la Catedral y una gran fiesta el sábado 12 de octubre donde participarán numerosos grupos de música andaluza.