«Lugadero hace lugares». Llevan poco tiempo en la escena de la arquitectura, la cultura y la comunicación de la ciudad pero, en apenas tres años, se han hecho una posición privilegiada. Son tres socios y, bajo esta marca, también acomenten proyectos expositivos y editoriales. E incluso se han atrevido a diseñar su propio souvenir, un desmontable de las «Setas» de Jürgen Mayer.

Calle Correduría. Zona de la Alameda de Hércules. Apenas 80 metros cuadrados dispuestos en dos plantas. Un lugar, que no un espacio, que concentra un estudio de arquitectura, una sala expositiva y una editorial.

Exterior de Lugadero«Lugadero busca convertirse en un foco de debate y encuentro con un programa de eventos relacionados con la arquitectura y el arte, por lo que ha evolucionado a espacio abierto con el fin de suplir la falta de lugares dedicados a este fin en Sevilla. Este lugar da cabida a artistas y profesionales de disciplinas tangentes a la arquitectura, en un ambiente dinámico de trabajo», defienden.

Son tres personas. Dos arquitectos, Pablo Sendra y Francisco Javier Martínez, y una periodista, Marta Morera, ponen en marcha proyectos de arquitectura, diseño y arte urbano, comunicación, dirección de arte, investigación, publicaciones de libros… y una larga lista de servicios que trascienden los cometidos propios de un estudio de arquitectura.

«Nos interesa todo lo que tenga que ver con la arquitectura y la ciudad contemporánea; nos interesa divulgar este conocimiento a todos los públicos y generaciones; porque entendemos que la relación de los ciudadanos con la arquitectura tiene que cambiar, sobre todo con la arquitectura contemporánea», desvela Martínez.

Lugadero es, según sus precursores, «un lugar posible, un lugar en el que se hacen lugares, una persona que idea y construye lugares, un grupo abierto de personas que idean y construyen lugares y -para terminar- un concepto amplificado de arquitectura y urbanismo, atravesado por el diseño, la sociología, el arte, etc., que busca de sus obras que ocupen lugares recordables en el imaginario de quienes puedan usarlas». Sin más.

Desmontable de las SetasAdemás, para completar el catálogo de proyectos que acomenten, están diseñando una nueva estrategia que pasa por el city branding, un concepto que asocia una ciudad a una marca. «Proyectos de investigación a través de la cultura de una ciudad para promover su imagen  y la percepción que tienen los ciudadanos de esa imagen», revela Pablo Sendra. «Mediante pequeños proyectos estratégicos ser capa de mejorar la imagen de una ciudad», añade.

Uno de sus últimos ingenios, que podría encajar en el concepto anterior, es el diseño de souvenir; más exactamente Build your own setas! Un desmontable basado en el diseño de Metropol Parasol de Jürgen Mayer que, además de venderse en Lugadero, también se podrá adquirir en el MOMA (Museo de Arte Moderno)  de Nueva York.

«A pesar de que Sevilla no ha sido nunca hasta ahora un destino micológico, Build your own setas! se convertirá en un inolvidable recuerdo de tu viaje a Sevilla que te hará rememorar este extravagante lugar. Setas por todos lados», explican. «Si Build your own setas! es un souvenir o no, será decisión del que lo elija como tal, porque también los habrá que lo elijan como un simple juguete desmontable, una pieza de coleccionista o una obra de arte», detallan los ideólogos.

 

Más Sevilla de tendencia:

La Sevilla de tendencia es un decálogo de espacios culturales situados en el centro de la ciudad. Un repaso por la Sevilla más cosmopolita y vanguardista.

01. La Sevilla de tendencia: Soho Benita

02.  La Sevilla de tendencia: LAB

03. La Sevilla de tendencia: Lugadero