Uno de los perfiles más reconocibles del star system de la época dorada de Hollywood, Grace Kelly, está presente en la arquitectura sevillana. Pocos reparan en su rostro, tallado en piedra en la fachada plateresca del Ayuntamiento, y menos son los que conocen que su presencia en este edificio tiene su origen en una visita de la princesa de Mónaco a la Feria de Abril en el año 1966.

«La serena belleza de Gracia de Mónaco, realzada con el traje de flamenca, atrajo las miradas de la muchedumbre, que llenaba el Ferial en las primeras horas de la tarde. Durante su recorrido, en coche enjaenado, los príncipes fueron objeto de contínuas muestras de simpatía», reza la crónica de ABC de aquél día de primavera, como puede releer en la hemeroteca de abcdesevilla.es.

Grace KellyCorría el año 1966. La actriz de Hollywood Grace Kelly ya no era tal y ahora se la conocía como Gracia de Mónaco, esposa del Príncipe Rainiero. Una historia de cuento que la Princesa trasladó al real de la Feria de Sevilla. Y ABC se hizo eco de su ilustre visita. Guapa y sonriente aparece en la portada del periódico del 23 de abril de 1966, vestida con el traje típico y en un coche de caballos.

Esta visita inspiró a Manuel Echegoyán, uno de los más firmes exponentes de la escultura de su tiempo y catedrático de Bellas Artes, que tenía el encargo de tallar los medallones de la fachada de inspiración plateresca del Ayuntamiento, en el que se esculpió él mismo con su esposa. La visita de Grace Kelly no dejó indiferente a Echegoyán, quien decidió inmortalizar a la princesa de Mónaco en el Ayuntamiento.

El mismo año, 1966, otra celebridad norteamericana compartió Real con la compañera de reparto de actores de la talla de Clark Gable, William Holden, Bing Crosby y Cary Grant antes de convertirse en princesa junto con Raniero de Mónaco un 16 de abril de 1956. Jacqueline Kennedy, ya viuda del presidente JFK, acompañó a la duquesa de Alba por la Feria coincidiendo con la visita de la casa monegasca, aunque la primera dama no inspiró al escultor que, sin saber por qué, eligió a la actriz convertida en princesa.

Echegoyán falleció en 1974, dejando inconclusa la fachada del Ayuntamiento que da a la plaza de San Francisco pero inmortalizando para la eternidad la visita que Grace Kelly, Gracia de Mónaco, realizó a la Feria de Abril de 1966.

Grace Kelly fachada plateresca