Pizza, hamburguesa, patatas fritas, pollo frito… La dieta mediterránea no tiene cabida en los emoticonos de Whatsapp. Por ahora. El sevillano Julio Muñoz Gijón, conocido periodista autor de varias novelas de misterio, ya lleva recogidas casi 400 firmas en la plataforma Change.org para incluir en el teclado emoji un icono que represente a la tortilla de patatas, es su respuesta «al colonialismo anglosajón».

«Soy usuario convencido de Change.org y, aunque creo que es una plataforma para peticiones más trascendentes, esta me parece también importante, y además favorece el buen humor», explica el promotor de la iniciativa, Julio Muñoz Gijón, periodista redactor jefe de la Selección Española de Fútbol y autor de ‘El asesino de la regaña’, ‘El crimen del palodú’, ‘El prisionero de Sevilla Este’ y de la recién lanzada ‘El misterio del perro, la mermelada y el cantante’; además de tener miles de seguidores en Twitter con el perfil de @Rancio.

«Todo empezó en una conversación con un amigo, estábamos buscando el emoticono de un botellín; no había, solo hay jarras de cerveza. Ahí nos dimos cuenta de la colonización de los anglosajones», detalla. «Un poco de comida japonesa para contentar al público asiático y poco más. Ni rastro de la comida española», afirma el proponente.

«Queremos que nuestra identidad se vea representada en digital y se exporte al mundo entero. Creemos que es justo que haya un icono en el teclado emoji de la tortilla de patatas», narra la propuesta, que a las pocas horas de activarse en Change.org, la mayor plataforma de peticiones online del mundo, ya sumaba cientos de firmas y comentarios. La repercusión de la propuesta también ha calado hondo en las redes sociales.

La petición de Muñoz Gijón no es para nada disparatada, Change.org también sirvió a la cadena de comida mejicana Taco Bell para solicitar el pasado 18 de noviembre la inclusión de un taco en el teclado emoji de Whatsapp. «Aficionados de Taco Bell de todo el mundo han estado pidiendo una emoji taco durante años y ahora finalmente tenemos la oportunidad de ayudar a la gente lo que quieren. Estados Unidos quiere un emoji taco. Estados Unidos necesita una emoji taco», especificaba la propuesta mejicana. La marca de comida rápida ya acumula más de 10.500 firmantes y sigue.

«El caso es que si vas a quedar con un amigo para comer, Whatsapp te condiciona el menú a las siguientes opciones: Pizza, hamburguesa, patatas fritas, muslito de pollo, spaguetis, sushi… Nada de una de las gastronomías más ricas del mundo», afirma la propuesta española. «Ni rastro de un icono de gazpacho, de paella, de cocido madrileño, de papas bravas, o de pulpo a feira. Emoji-Whatsapp, esto es colonialismo-smiley», advierte el autor.

El Consorcio Unicode, una organización no lucrativa que regula los estándares de codificación de texto de ordenador escrito que incluye a los emojis, anunció el pasado viernes 14 de noviembre que ha aceptado 37 nuevos caracteres emoji como candidatos para Unicode 8.0, prevista para mediados de 2015. ¿Por qué no la tortilla de patatas?

«Entendemos que la diversidad gastronómica de nuestro país daría para llenar el teclado entero con nuestros iconos, así que concentramos la petición en el gran símbolo gastronómico español: la tortilla de patatas», proponen. «Respecto a si meter el icono con cebolla o sin cebolla, no se preocupen, -zanja la propuesta- nos pondríamos de acuerdo».