Superación, agallas, valor, cualquiera de estos adjetivos se les puede atribuir a los 30 trabajadores de los Huertos de Hytasal. Esta pequeña empresa que nació apenas hace un año contiene una historia que no deja indiferente a nadie. «¿Renovarse o morir?» se preguntaron los empleados de la antigua fábrica de textil Hytasa, luego conocida como Hytasal, cuando se enteraron de que la empresa a la que habían dedicado toda su vida y empleaba a más de 5.000 personas cerraba sus puertas.

De fabricar tejidos para manteles, edredones o cortinas han pasado a cultivar setas ecológicas. Un reto que al principio a los actuales trabajadores de la empresa les pareció complicado pero no imposible. «No conocíamos nada del nuevo mundo al que nos enfrentábamos, pero antes que nada está la familia y teníamos que seguir trabajando para mantener a nuestros hijos».

Por el miedo y la desesperación que  nacía en el interior de todos los empleados por su nueva situación de desempleo sobrevoló un  aliento de esperanza de la mano de la asociación de Hermanamiento. Esta organización, tras redactar un estudio previo, presentó el «Proyecto Setas» a los ex trabajadores de Hytasa, quienes desde el primer momento apostaron por esta iniciativa y se comprometieron con la misma invirtiendo 140.000 euros, aportando de sus bolsillos parte del capital recibido en concepto de indemnizaciones tras el cese de la fábrica de tejidos.

A partir de ahí, los 30 socios decidieron resurgir de sus cenizas con una visión optimista del proyecto. Se remangaron y pusieron el traje de faena. Trabajaron noche y día para construir un lugar adecuado para el cultivo de setas y fueron instruidos por un biólogo para desempeñar su nueva función.

Módulo del cultivo de setas

Módulo del cultivo de setas

Ellos mismos levantaron lo que hoy día son los módulos de plantación. Los techos que antes protegían los tejidos del sol ahora son las paredes que observan el crecimiento de los hongos y las estanterías donde en el pasado reposaban las telas han pasado a ser los perfiles que recubren cada habitáculo. Todo ideado, reciclado y colocado por estos valientes trabajadores.

«A una compañera la llamábamos la de la silicona, a otra la de la limpieza y así cada uno tenía su función. El proceso hasta llegar donde estamos hoy ha sido duro, pero nos hemos convertido en una gran familia que no se rinde ante las adversidades» confiesa Eva María Pérez, trabajadora y socia de los Huertos de Hytasal.

Una gran familia que tiene comoestable objetivo crear una vía de empleo para hasta 50 sevillanos en paro que pertenecen a colectivos especialmente vulnerables, entre los que tienen preferencia los antiguos empleados de Hytasal.

El calor de las máquinas tejedoras ha dado paso al frio invernal que necesitan los hongos para su buen crecimiento. Las bajas temperaturas a las que trabajan estas personas no les ha helado el ánimo, ya que cada mañana cuando entran por las puertas de la fábrica cuenta Eva que se dicen así mismas: «Somos unas monstruas».

Este fin de semana celebran su puesta de largo en la Ruta de la Tapa organizada por el distrito en el Cerro-Amate. Tras un año de trabajo  verá la luz la primera recolecta de las setas que se ha cultivado en la nave de Hytasal. Bares como En Car Miguel, Mi tierra, El Chozas, Santiago o La Salaita, entre otros 15 establecimientos más, cocinarán esta remesa de setas que ha creado mucha expectación en todo el barrio.

Los nervios también estarán servidos este puente de la Inmaculada en el Cerro-Amate porque como dice Pérez «esta experiencia se asemeja a sacar a nuestro hijo a la calle por primera vez».

 

LISTADO DEFINITIVO DE BARES PARTICIPANTES

1.       En car Miguel, Avda. Los Gavilanes, 79 local D

2.       Taberna Los Condes, Puerto de Envalira, 68

3.       Diego Seda, Afán de Ribera, 261

4.       Mesón Txalaparta, Juan Talavera Heredia, 48

5.       Almazara, Afán de Ribera, 177

6.       El Rocío, c/ Afán de Ribera, 141

7.       Los Balcones II, Afán de Ribera, 118

8.       Abacería de Santo Tomás, Avda. Hytasa, 131

9.       Bodega Mi Tierra, Tamar, 3 local 3

10.   Mariscal Cocina Sincera, Puerto del Suspiro, 2

11.   Peña El Chozas, Ricardo Palma, 133

12.   Tertulia Cofrade de Sevilla al Cielo, La Algaba, 88

13.   Cafetería Paco Ornedo, Salvador Távora, 10 local 10

14.   Carbón & Strazza. Afán de Ribera, 128

15.   Debora Tapas, Avda. Parque Amate, frente CEIP Juan de la Cueva

16.   Santiago, Canal, 62

17.   La Guinda, Ingeniero de La Cierva, 57

18.   Eskina de Alberto, Los Rosales, 1

19.   Cervecería Robles, Eva Cervantes, 10

20.   Peña Entrejara, Barbero de Sevilla, 1