La asociación «Ocio y Salud» ha cumplido 20 años de atención integral -en el ámbito físico y psicológico- a las necesidades de las mujeres del distrito Cerro-Amate. Actualmente, la entidad cuenta con más de 480 socias quienes trabajan en equipo para fomentar hábitos de vida saludables y aminorar así determinadas dolencias, ya que el origen de este colectivo está en el programa de Fibromialgia puesto en marcha por el Centro de Salud Cerro del Águila.

«Somos un grupo de mujeres, la mayoría diagnosticadas de fibromialgia, que a partir de necesidades y aspiraciones comunes decidimos organizarnos», explica María Reyes Jiménez, secretaria de la asociación. «Esto posibilitó vivir una experiencia compartida, además de trabajar en la educación y capacitación integral de la mujer, dándoles herramientas y recursos para afrontar las vivencias positivas y negativas y para saber encauzar los sentimientos, de modo que no les paralicen», declara.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene la entidad es en el Aula de Salud, un taller en el que se abordan temas tan importante como la alimentación, la sexualidad, los trastornos del sueño, las tareas no compartidas o la relajación del estrés, y que se realizan a lo largo de todo el año. Aparte, la asociación imparte otros talleres más de carácter cultural y lúdico, como son gimnasia terapéutica, artes plásticas, bailes de salsa, risoterapia, coro y teatro.

Por último, aunque no por ello menos importante, está el taller de psicología, en el que además de fortalecer la autoestima y el crecimiento personal, de trabajar la responsabilidad compartida y de desechar la auto-culpa «este año estamos atendiendo, de manera individual, casos puntuales de mujeres que necesitan esta terapia, cogiendo el testigo del gabinete psicológico de la Federación de Mujeres del distrito Cerro-Amate, entidad creada por esta asociación y cuyo futuro es a día de hoy incierto», señala Reyes Jiménez, quien también ostenta el cargo de vicepresidenta de la Federación.

De cara al futuro «Ocio y Salud» espera «seguir ayudando y potenciando la valoración de las mujeres y continuar con  nuestras actividades, incrementando los talleres y el asesoramiento psicológico para atender las necesidades de las socias, además de seguir colaborando con otros colectivos como venimos haciendo con Proyecto Hombre, la Asociación de Esclerosis Múltiple y la de Síndrome de Down».

Además, como anticipo a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el próximo miércoles 6 de marzo la asociación participará en una concentración con el objetivo de reivindicar que se reconozca el lugar tan importante que ocupan las mujeres no sólo en la familia, sino también en todos los ámbitos de la sociedad.