Los parques de Sevilla forman parte del patrimonio de la ciudad. Son un tesoro al alcance de todos los ciudadanos. Un bien que además está presente en cada punto de la capital, tanto es así que los sevillanos pueden presumir de vivir en la ciudad española con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

Esta primera posición a nivel nacional debe ser aprovechada, y hacer que cada rincón verde de la ciudad se convierta en refugio de visitantes y residentes a la hora de pasear, hacer deporte, leer, jugar, descansar o simplemente que sirva para alejarse del estrés diario y así entrar en contacto con la pureza de la naturaleza.

El Distrito Cerro-Amate alberga en su territorio el Parque Amate, un gran espacio de 316.800 m2 de extensión, donde se pueden hacer multitud de actividades de manera gratuita. Cada vez son más los vecinos que se apuntan a la moda del «coste 0». Las claves para pasar un día estupendo en este pulmón verde de la ciudad sin gastar un euro son las siguientes:

Largos caminos para disfrutar paseando, corriendo o en bici

En esta época primaveral en la que el sol aprieta al mediodía, lo mejor es escoger las primeras horas de la mañana para ponerse en forma. Bien sea caminando, corriendo o en bici, el Parque Amate ofrece buenos recorridos para practicar dichas actividades, ya que de la gran plaza central, donde se encuentra el estanque, parten numerosos caminos que atraviesan todo el reciento. La dobles alineaciones de los árboles colocados en las avenidas permiten paseos muy agradables al cobijo de la sombra.

Usuarios del Parque Amate corriendo

Usuarios del Parque Amate corriendo

Aparatos de gimnasia al aire libre

Tras un buen calentamiento por los caminos del parque, lo ideal es hacer ejercicio en los aparatos de gimnasia instalados en una zona totalmente plana. Según cuentan los vecinos del distrito, son muchas las personas que acuden diariamente hasta este punto del parque para ponerse en forma, independientemente de la edad que tengan, e insisten «aquí nos mezclamos gente de todas las clases y edades. Es como si estuviéramos en un gimnasio, pero mejor porque estamos al aire libre. Nos aconsejamos unos a otros para no lesionarnos».

Vecinos usando los aparatos de gimnasia

Vecinos usando los aparatos de gimnasia

Aparatos para hacer ejercicios de rehabilitación

En el Parque Amate hay dispuesto un circuito con toda clase de utensilios para hacer ejercicios de rehabilitación. Cada aparato tiene un cartel que indica la manera de utilizarlo. Alonso, un vecino que acude todas la semana a hacer su recuperación, indica que le viene muy bien tener esta «ruta» en su barrio para poder mejorar su movilidad.

Vecino haciendo ejercicios de rehabilitación

Vecino haciendo ejercicios de rehabilitación

 Jugar a la petanca

Para los aficionados a la petanca hay en el Parque Amate un sitio dedicado a ellos. Hace aproximadamente un mes inauguró el alcalde, Juan Ignacio Zoido, estas pistas de petanca que los vecinos llevaban demandando mucho tiempo. Se trata de un espacio con capacidad para seis pistas, en un terreno muy plano y sin pasillos, donde los aficionados a este juego no molestan a nadie. Además, actualmente se está tramitando un expediente para dotar de iluminación dicha zona de juego.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, con los vecinos en la pista de petanca

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, con los vecinos en la pista de petanca

Zona de juegos infantiles

Para los más pequeños hay varias zonas en el Parque Amate dotadas de columpios, tirolina, rocódromo, toboganes y muchos más aparatos que hacen las delicias de los más chicos de la casa. Cada tarde acuden un gran número de familias hasta este espacio para pasar un rato divertido con sus hijos.

Zona infantil del Parque Amate

Zona infantil del Parque Amate

Rincones para hacer un picnic

Después de tanto ajetreo y ejercicio lo mejor es sentarse a reponer fuerzas con un buen aperitivo y un refresco. El Parque Amate cuenta con innumerables rincones para disfrutar de un picnic al aire libre. La sombras de los árboles hacen que la comida sea mucho más agradable para aquellos que deciden degustar unos platos rodeados de naturaleza.

Espacios verdes Parque Amate

Espacios verdes Parque Amate