Atrás quedaron aquellos tiempos en los que la fotografía era una afición cara, complicada y que dejaba en el retratador la incertidumbre de saber cual era el resultado del trabajo hasta días después, tras el largo proceso de revelado. La era de la fotografía analógica pasó y ahora estamos sumergido en la época digital. Cualquiera con su móvil, tablet o cámara de fotos puede plasmar el momento y ver el resultado al instante.

Todo esto ha llevado a que se ponga de última moda los museos virtuales. Los últimos en la ciudad de Sevilla en unirse a esta tendencia han sido los miembros de la asociación de vecinos Barrio Unido de San José de Palmete y Doctora Este. El proyecto, al que han denominado «Instantáneas», pretende enseñar a todos los ciudadanos que lo deseen como han evolucionado estos barrios y las personas que han formado parte de su historia.

Como indican desde la asociación, el objetivo es llegar al público con imágenes como la de la sonrisa de un niño al ver pasar la Cabalgata de Reyes, la placidez de un anciano que desgrana las horas sentado en la puerta de su casa, el bullicio provocado por el coro de madres y de niños que se agolpa a la entrada o a la salida del colegio, la alegría de las fiestas de la ciudad, el abrazo grupal que festeja la consecución de un gol de alguno de nuestros equipos, las luces y las sombras de nuestras calles y de nuestro entorno, en definitiva, nuestra vida y la de los nuestros, son los ingredientes de esta propuesta lúdico-cultural con la que se quiera fomentar el sentimiento de identidad colectiva de esta zona de la ciudad.

Un gran recopilatorio que se encuentra en su fase inicial. Todos los sevillanos están invitados a participar en esta iniciativa, cualquiera que tenga  contacto directo o indirecto con la realidad de estos barrios puede colaborar con la exposición.

La muestra se inaugurará próximamente, aún no esta fijada la fecha, pero si donde se expondrá, será en el centro social Francisca de Oyonarte, la Parroquia, y en el colegio del barrio.