Conocer la historia de Triana, del Arenal o de la Macarena es relativamente fácil para un sevillano. Son cientos los recursos que puede utilizar para saber de los barrios más famosos de la capital hispalense. Pero hay zonas que doblegan la población de éstas, que en poco tiempo han ganado peso en la ciudad y de las que poco se sabe sobre sus orígenes. Hace poco Sevilla Este formaba parte de estas barriadas, ahora con «Al Este de Sevilla» no hay secreto inconfesable sobre la historia del barrio más grande de Sevilla.

De Albacete fue a parar a Cataluña, donde escribió un libro sobre la inmigración en esta Comunidad Autónoma de allí viene a parar a Sevilla donde, después de muchos años de investigación y observación, acaba de estrenar un libro sobre la historia y evolución de Sevilla Este. Él es Marcelo López un periodista, escritor e investigador manchego que conoce su barrio a pie juntillas.

«Hace cinco años estudié esta zona del Polígono Residencial Aeropuerto», una investigación que daría contenido al libro que actualmente presenta: «Al Este de Sevilla». «Lo que pretendo es recoger, cubrir un vacío documental de la historiografía de Sevilla Este. La redacción es a modo de crónica social y urbana porque me gusta sentirme involucrado en donde vivo» explica Marcelo que orgulloso de su barrio «que tiene 800 hectáreas y abarca una séptima parte del territorio sevillano».

Sevilla Este contada por Marcelo López

«Éste es un barrio de barrios. 800 hectáreas. Hace falta vehículo porque quién se atreve a andar 3,9 kilómetros de punta a punta. Por eso aquí uno no se siente igual que en un barrio como Triana donde, en la parte más importante, tardas media hora en atravesarla» explica Marcelo haciendo hincapié en que los orígenes de esta zona tienen una razón de ser: «Sevilla Este se planteaba como una nueva Sevilla».

«La construcción de viviendas no iba pareja con el equipamiento de sanidad o educación, ahí entran en juego los primeros conflictos de tipo urbano», controversias en las que jugaron un papel importante los clubes sociales de los sectores de Sevilla Este, «el barrio tenía 25 sectores en origen, aunque al final quedaron 23 construidos. En ese momento se pretendía que cada sector tuviese su propio club social, un elemento que fue muy importante en el esparcimiento de los residentes».

El concepto de barrio, la conflictividad, el desarrollo de las relaciones sociales, las necesidades de la población, la evolución de las prestaciones del barrio, la influencia en el barrio de los distintos gobiernos de la ciudad, los movimientos vecinales… etc. todo se resume en un libro del que todos los vecinos de Sevilla forman parte. Unos porque viven en esa «nueva Sevilla» otros porque es parte del engranaje de su ciudad.

140 imágenes inéditas

Si importante es saber la historia de lo que más cerca tienes, más aún lo es si hay dónde apoyar las teorías, cómo comprobarlas, porque como dice el refrán: «si no lo ves, no lo crees».

«Cada capítulo lo corrovoro con un reportaje gráfico» pero no un archivo cualquiera, imágenes propiedad de Ildefonso Marañón Lavín. «La primera parte del libro cuenta con fotos de antes de los años 60 que me ha cedido un nieto de Ildefonso Marañón Lavín, un material inédito parte de un archivo magnífico».

El libro incluye «fotos aéreas de cuando esto era un terreno valdío, una imagen de los seis alcaldes que tuvieron algo que ver con el desarrollo de Sevilla Este, fotos de los conflictos personajes que se destacaron en la vecindad, imágenes de los clubes sociales. En general imágenes que merece la pena mostrar porque simbolizan la realidad de la Sevilla Este actual».