A lo grande. Gran Cheque a lo concurso televisivo incluido. Así ha concluido una singular competición virtual que, nacida en y por Alcosa, ha movilizado a un par de miles de personas con el deporte y el estilo de vida saludable como telón de fondo, y que ha coronado como vencedores al Club de Fútbol La Squadra.

Si bien no faltó el premio en metálico (250 euros en material deportivo), el reconocimiento era más simbólico que monetario. «Pensamos que era una buena forma de dar a conocer a clubes que estuvieran empezando, más allá del patrocinio clásico», explica Javier Baquero, propietario de la parafarmacia Infovitalia, la impulsora del evento.

Tras una criba inicial, que buscaba cubrir disciplinas deportivas diversas y siempre con organizaciones relacionadas con el barrio de Alcosa, en particular, o el Distrito, en general, cinco clubes expusieron en el perfil de Facebook de la entidad una imagen que resumiera el espíritu de su formación.

Entre el 24 de noviembre y el día de Nochebuena, un exhaustivo sistema contabilizó cada dirección IP, desechando cualquier voto duplicado. Entonces llegó la sorpresa, en forma de 2.313 «Me gusta», y un alcance viral de casi 3000.

«No esperábamos esta acogida. No dejamos de ser una farmacia de barrio, aunque sí que es cierto que Alcosa se vuelca en todo lo que se propone», comenta Baquero.

Ayer tarde se realizó la entrega del premio, en el Centro Farmacéutico de la calle Ciudad de Chiva, en un acto que contó con la presencia de Manuel Camacho, en representación del Instituto Municipal de Deportes (IMD), y con algunos de los contendientes.

Los participantes

Con 828 votos, el Club de Fútbol Sala la Squadra resultó vencedor, «contra todo pronóstico», afirma Carlos Uribe, uno de los integrantes de este equipo tan vinculado a Alcosa como a Triana, por la variada procedencia de sus miembros.

Diez temporadas escriben su historia, de «muchas victorias y también muchas derrotas. De ascensos y descensos». Por el camino, muchos compañeros han abandonado Sevilla «buscando trabajo, por lo que no siempre podemos coincidir los veinte ‘originales’», comenta.

Imagen con la que participaba el Club de Pesca de Alcosa en el concurso de Infovitalia / F. Piñero

Imagen con la que participaba el Club de Pesca de Alcosa en el concurso de Infovitalia / F. Piñero

Muy de cerca les siguió el Club de Pesca de Alcosa, con 735 votos. Conformado mayoritariamente por niños, el conjunto dejó claro, en las redes sociales, sus valores de «respeto al medio ambiente y al pez, devolviendo las capturas a su medio acuático».

Era «el gran favorito», en palabras de Kiko, vecino del barrio y miembro del Club BTT 41020, de ciclismo de montaña, con sede actualmente en Sevilla Este y también participante en el concurso.

El basket también tuvo su sitio con el Club de Baloncesto Alcosa 84, en una lista que cerró el Club de Canicross Sevilla, que habitualmente «opera» en el Parque Infanta Elena.

«Ya estamos pensando en cómo enfocarlo para la segunda edición. De entrada, graparemos un cheque de verdad al dorso del tarjetón, para evitar escenas en el banco», explica entre risas Javier Baquero. Allí estará Alcosa. De nuevo apoyando el deporte.