En Torreblanca hay una afición al deporte base que hace ya tiempo que traspasó las fronteras del barrio. Con más de trescientos socios no solo de otras zonas de la capital, ni de la provincia sino que también tiene miembros de otras partes de Andalucía, Los Lentos son un club de referencia en el mundo del atletismo.

«En mayo de 2008 tres amigos del barrio, corredores populares, decidimos hacer un club de atletismo un poco de broma, no teníamos la intención de ser nada serio. Sin pretenderlo, ahora somos más de 300 socios», así fueron los comienzos de Los Lentos de Torreblanca contados por su presidente Paco Dópido, él fue uno de esos tres amigos.

Los Lentos acoge a cualquiera con ganas de hacer del deporte una diversión. No hace falta ser corredor profesional ni tener la mejor forma física, «hay gente que suele subir al podio siempre y gente que solo corre por pasarlo bien, mantener la forma, hacer ejercicio». En estos cinco años Los Lentos habrán participado en casi seiscientas carreras, una cifra que no solo decae sino que se establece retos como el de organizar el primer ultra trail de más de 100 kilómetros en la provincia de Sevilla y el de participar en la carrera número uno del mundo, la del Mont Blanc.

Ambos sueños se harán realidad este año, la primera en noviembre y la segunda el 30 de agosto para la que se han conseguido cuatro dorsales, «es la carrera más importante del mundo y es muy difícil conseguir dorsales. Son 168 kilómetros con un denivel de 9.600 metros. Además de estas dos pruebas estrella con las que debutarán, en organización en la de Sevilla y en participación en la del Mont Blanc, el próximo 28 de febrero Día de Andalucía volverá la carrera popular del Tamarguillo, con más dorsales y seguro que con mucho más éxito, si cabe, que el año pasado.

Normal que con esta trayectoria ya cuente con más de cien premios de participación, además de las medalles individuales, por ser el club que más corredores lleva a las competiciones, «pero no solo en Sevilla, es que hemos sido los más participativos en lugares como Córdoba».

El 2012 también ha dado a luz la escuela de atletismo Los Lentos. Cada martes y jueves niños de 4 a 13 años practican atletismo, aprendiendo a su vez las técnicas necesarias para no hacerse daño a la hora de correr, «nosotros ya tenemos nuestras manías, nuestra forma de correr pero ellos pueden aprender desde chicos lo que es correcto y así evitar lesiones, quién sabe a lo mejor formamos aquí a un medallista de Madrid 2020».

España se la han recorrido entera pero es que internacionalmente estos Lentos también tienen peso. Irlanda, Nueva York o París, han podido ver correr a estos atletas de Torreblanca. Pero en Los Lentos no todo es correr. Barbacoas, convivencias, excursiones… etc. una auténtica familia de corredores que se lo pasa de miedo con deportivas y sin ellas. «Aportamos otra cosa, somos una auténtica familia» y es que dando cada uno de ellos lo que pueden organizan auténticas fiestas en las llueven las bromas y las risas, un vínculo deportivo convertidos en importantes lazos afectivos tan es así que Paco dice que «son como mis hijos, no lo digo en broma, es como verdaderamente lo siento, todos ellos son mis hijos».

En cinco años se han convertido en un club de atletismo de referencia no solo para nuestra ciudad sino para muchas otras provincias. El cariño y la amistad que les une ha conseguido que el club en poco tiempo haya dado pasos agigantados en el mundo del atletismo. Sus verdaderos sueños están cada vez más cerca: «llegar a los 500 socios y tener unas instalaciones de atletismo propias». Unas metas que como todas, estos Lentos, acabarán atravensándolas como solo ellos saben, unidos y con una sonrisa.