Los lunes, miércoles y viernes por la mañana los vecinos de Torreblanca mayores de 65 años se ponen en forma. Una hora completa de ejercicio adaptado a su edad para mantener la salud, la fortaleza y la vivacidad. Solo hay que conocer al alumnado para ver el éxito que tienen estas clases.

Miriam Márquez es la monitora del taller de Gimnasia de Mantenimiento para mayores de 65. Lleva tres años con ellos, lo suficiente como para ser algo más que profesora y alumnos. Diplomada como técnico superior de animación y actividades físicas y deportivas (TSAAFD) y terminando la carrera de Magisterio de Educación Física, la mejor enseñanza para esta joven es la que recoge cada día en el centro cívico de Torreblanca, «es una satisfacción diaria lo que me llevo con ellos».

Con un calentamiento inicial de 10 minutos en el que se alternan ejercicios estáticos y en movimiento y 50 minutos de actividades lúdico deportivas con las que mantener la forma de una manera divertida, estos alumnos se lo pasan en grande, «son cariñosos, generosos, se entregan y te muestran lo mejor de sí mismos».

Con dos turnos de una hora divididos por edades, «el primero de 65 a 70 aproximadamente y el segundo de 70 en adelante» estos participantes son un auténtico ejemplo de superación, «algunos vienen con muletas, con andadores, es una maravilla porque te demuestran la voluntad que tienen por mejorar y por no estar parados». Así, normal que Miriam quiera aprender de ellos más que ellos de Miriam, «ojalá llegue yo a su edad con esa vitalidad».

Con música, sin música, con materiales, sin ellos… etc. estos alumnos saben hacer ejercicio de cualquier manera. Despacito pero con buena letra, tres veces a la semana fortalecen su cuerpo y con él su mente. Este taller del distrito Este-Alcosa-Torreblanca les ha ayudado a mantener esa vitalidad que «por nada del mundo» quieren perder.