¿Le sugiere algo el nombre de Alfredo Corral Sociedad Anónima? Si la respuesta es no, tranquilícese, entra dentro de la normalidad. Y si le dijesen que esta empresa está detrás de la construcción de 7.000 viviendas en Sevilla, ¿acertaría a saber dónde se encuentran? ¿Tampoco? Última pista. Pruebe a unir las primeras sílabas del nombre. Al-co-sa. ¿Ahora sí? Efectivamente, el parque Alcosa toma su nombre del constructor.

Los años 70 trajeron a la ciudad un nuevo núcleo de viviendas situadas en su zona este, en unos terrenos cedidos por Gregorio Marañón. Las obras impulsadas por la empresa Alfredo Corral Cervera S.A. convirtieron una dehesa de encinas y olivos dedicadas a la ganadería de toros bravos en una zona residencial en el que actualmente viven 23.185 habitantes. La inauguración oficial se realizó en 1971, siendo alcalde de Sevilla Juan Fernández Rodríguez García del Busto.

Biri Biri AlcosaLas 7.000 viviendas tenían una superficie media aproximada de unos 92 metros cuadrados, y se encontraban en edificios de planta baja y tres plantas superiores, planta baja y siete plantas superiores, y otros que les llamamos «torres» que tienen más de ocho plantas superiores, que venían a costar entre 350.000 y 400.000 pesetas. Todos diferenciados por tres colores: los rojos, los azules y los verdes. En la década de los 80 se construyeron los llamados «rosas», situados en la Avenida Ildefonso Marañón Lavín.

Las infraestructuras en la segunda etapa, desarrollada en los 70, presentaban muchas deficiencias. Desde calles sin terminar, a bloques en cimentación, bloques en estructura o acerados en malas condiciones. También trajo consigo las primeras grietas en algunos edificios. Por este motivo la constructora Alfredo Corral S.A. dejó el proyecto inicial del barrio inacabado y fue la empresa Comercial Guadalquivir quien tuvo que hacer frente a las quejas de los vecinos.

El origen valenciano del constructor Alfredo Corral, fallecido hace unos años, también trajo consigo las muchas referencias existentes en el nomenclátor actual del barrio. De la avenida Ciudad de Chiva, localidad natal del empresario -y en la que da nombre a un polideportivo-, a Buñol, Alfafar, Ayora, nombres de ciudades de la provincia de Valencia con la que se diseñó la planificación del barrio.

El fallecido constructor también tomó el nombre de su padre para bautizar la avenida Fernando Corral Corachan. La búsqueda de referencias valencianas también guía hasta la parroquia de Los Desamparados, patrona de Valencia. En la localidad de Alfafar, también hay un parque Alcosa, que también toma el nombre del constructor aunque su denominación oficial es Barrio Orba.

La campaña de promoción de ventas de viviendas tuvo a un jugador sevillista como protagonista. En 1974 el futbolista gambiano Biri-Biri se convertiría en la cara de la barriada de Parque Alcosa. El famoso deportista que daría nombre a los ultras del equipo hispalense, promocionaría en cartelería y medios de comunicación la compra de pisos en este barrio del distrito Este-Alcosa-Torreblanca. «Meta el gol de toda su vida comprando un piso en Parque Alcosa», rezaba la campaña.