En un bar un grupo de amigos se reúnen habitualmente, aparentemente una situación como otra cualquiera. Pero, si profundizamos más en esta reunión salta a la vista que los temas de conversación que ponen sobre la mesa no son los más comunes. Están hablando de ciencia, como si se les fuese la vida en ello, con absoluta pasión. Estos fueron los pasos de dos de los blogs de podcasting más visitados de nuestro país: La Buhardilla 2.0. y Trending Podcast.

Dos proyectos que nacen de la misma cabeza pensante, Enrique Silva. Licenciado en Química y Bioquímica y apasionado por la ciencia, aunque la vida profesional de Enrique se ha centrado en la seguridad alimentaria y la industria farmacéutica, este joven científico ha sido el ideólogo de dos de los blogs de podcast más populares de nuestro país.

Su pasión por la radio es la verdadera culpable de que Enrique Silva tenga una adicción al mundo del podcasting, «soy un apasionado de la radio, he trabajado en Radio Giralda y Élite Radio presentando, produciendo y dirigiendo distintos espacios relacionados con la música y el cine. Mi pasión por la radio, y por la comunicación en general es la que me lleva a crear Trending Podcast y La Buhardilla 2.0.».

La aventura de este joven bioquímico comienza en mayo de 2009 cuando «decidí hablar con un grupo de amigos, todos de formación científica, para darle forma al proyecto. No fue nada difícil, ya que el podcast no es más que la traslación de las conversaciones que solíamos tener en un bar, a formato podcast».

La Buhardilla 2.0

«La idea de crear La Buhardilla 2.0 no fue más que una excusa para poder quedar con los amigos y hablar de lo que nos apasiona en un lenguaje coloquial. Esta vez lo haríamos con un micrófono delante, esa iba a ser la única diferencia». Una diferencia que para algunos sería muy notoria pero para un grupo de científicos que aman su vocación no fue nada difícil, «somos apasionados de la ciencia, y hablamos de ella con cualquier pretexto, de manera que no fue difícil convencer a Javier, matemático, Álvaro, ingeniero aeronaútico y Abraham, químico, para que se unieran al nuevo barco que estaba a punto de zarpar».

Y zarpar, zarpó y el rumbo que tomó no podía haber sido mejor. Porque aunque parezca que la ciencia puede resultar aburrida y difícil de entender para un profano en este campo, «pensamos que la ciencia puede y debe ser divertida, y que siempre es mucho más agradecido divulgar ciencia si además de entender de qué te están hablando, te lo pasas bien. Podríamos situar al podcast en una categoría en la que convergen ciencia y humor».

Con una media de 10.000 descargas por episodio está claro que la ciencia no es aburrida y que estos científicos saben trasladar la pasión que les mueve, a miles de españoles que cada día esperan escuchar el nuevo capítulo en esta buhardilla 2.0.

Trending Podcast

El éxito recogido con La Buhardilla 2.0 y la satisfacción que les aportaba lo que hacían sería quizá lo que empujó de nuevo a Enrique a embarcarse en otro nuevo proyecto.

«Trending Podcast no nace hasta noviembre de 2010, aunque la idea llevaba unos seis meses rondando por mi cabeza, pero es durante la celebración de las V Jornadas de Podcasting Barcelona 2010, cuando contacto con las personas que quería que estuviesen en el proyecto. Fue una apuesta personal por un nuevo formato, que se ha consolidado dentro del panorama nacional de podcasting y a día de hoy superamos los 550 episodios publicados» explica Enrique.

En este blog salta a la luz la importancia que tienen las redes sociales sobre la actualidad diaria y es en ellas en las que se apoyan los editores de Trending Podcast para llevar a cabo la actividad de este portal web que «en su momento fue un formato novedoso en el panorama de podcast de España, ya que es un podcast que se publica todos los días de la semana, y en el que cada día, se analiza uno de los Trending Topics de Twitter, en un formato que va desde los 3 minutos hasta los 10 minutos, dependiendo del tema que se trate ese día».

Tras este blog también hay un gran equipo humano que permite este análisis constante de la actualidad, un grupo de personas que trabajan codo con codo para hacer posible este sueño de Enrique que ahora todos comparten. «Trending Podcast es un trabajo más de equipo, y en el están involucradas actualmente 10 personas, aunque durante estos años, debidos a bajas y altas en el plantel del podcast, ya han pasado por él casi 20 personas».

El podcasting

«El futuro del podcasting es brillante, pero humildemente creo que está lejos en el tiempo. Se avanza a pasos muy lentos. La sociedad demanda contenidos que pueda escuchar cómo y cuándo quiera, pero a la vez, esta sociedad actual no está lo suficientemente educada tecnológicamente para hacer uso de sus smartphones para la escucha de podcast. Es algo normal, la tecnología ha creado una brecha entre generaciones que es muy difícil de saltar, y todos estos dispositivos y gadgets deben ir entrando poco a poco en todos los estratos de la sociedad».

«Los contenidos bajo demanda son el futuro de la comunicación, solo falta que los grandes medios apuesten de verdad por ellos, y sobre todo que el global de la gente sepa como puede acceder a esos contenidos» sentencia Enrique Silva, un gran emprendedor del futuro.