La Sevilla de las ciencias se encuentra al Este. La semana que viene tendrá lugar, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, Fibes, la Feria de las Ciencias. Una edición, la duodécima, en la que el distrito tiene un especial protagonismo al ser el que cuenta con un mayor número de centros educativos participando y ofreciendo sus interesantes y curiosas investigaciones.

De esta forma, el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca concurrirá con un total de siete centros, entre colegios e institutos, del total de 38 instituciones de la capital hispalense que participarán en esta feria en la que se busca crear «un espacio educativo que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos a la ciudadanía, en la que los actores-divulgadores sean los alumnos y alumnas». Son palabras de la organización, compuesta por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla.

Diversos proyectos

Dentro del Distrito, es el barrio de Sevilla Este el que lleva más proyectos. No es de extrañar si se atiende a que es la Avenida de las Ciencias una de las vías que vertebran la zona. Por ejemplo, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Chaves Nogales, de la calle Doctora Navarro Rodríguez, participa con «Contra viento y marea». Desde el IES Valle Inclán, sito en la calle Doctor Palomares García, se ha optado por el trabajo de campo con «La práctica de la ciencia», algo que se valora especialmente desde la organización.

Las propuestas de los más pequeños son incluso más numerosas. Así lo demuestra el Colegio Arboleda, que en septiembre cumplirá 30 años de enseñanza en Sevilla Este y que no ha querido faltar a la científica cita con sus «Estructuras efímeras». El Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Maestro José Fuentes, ofrecerá en su stand compartido con el CEIP Miguel Hernández de Brenes, «Los pequesabios burbujean con la ciencia».

Palacio de Exposiciones y Congresos

Fibes repite como sede de la Feria de las Ciencias

Desde las Escuelas Francesas de Alcosa llega el proyecto de título anglosajón «Mow mediterranean outflow water», de marcado carácter interactivo con el visitante, requisito clave para formar parte de la Feria, así como una duración no superior a los diez minutos de desarrollo.

El CEIP Príncipe de Asturias, de Torreblanca, participa con «Saca los cuernos al sol», aunque no será el único del barrio en hacerlo. El CDP Santa María de los Reyes, de la red de colegios del Sagrado Corazón de España, presenta el sugerente título «¿A que no te atreves? una iniciativa conjunta con el IES Macarena y el IES El Majuelo, de la cercana localidad de Gines. Y es que la provincia tiene una gran representación, contándose más de 30 centros participantes provenientes de municipios como Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Coria del Río, Camas, Villamanrique de la Condesa o Umbrete, entre otros tantos.

A la Feria de las Ciencias también concurrirán centros del resto de Andalucía. Son varios los colegios e institutos almerienses y onubenses que participan, aunque también hay representación gaditana y jiennense, y, en menor medida, granadina y cordobesa.

Si quiere usted conocer el programa completo, con temas que versarán sobre la ciencia y la vida cotidiana, la cristalografía y el cuidado del medio ambiente, y desea descifrar las variadas investigaciones de los futuros científicos andaluces, entre las que figura además un concurso de «micrometrajes» de 100 segundos, no lo olvide, entre los días 15 y 17 de mayo tiene una cita con la ciencia en Fibes.