Avanza diciembre y, poco a poco, van resurgiendo los Portales de Belén que, en hogares e instituciones de Sevilla, en el centro y en los barrios, se convierten en una alternativa de ocio y valía artística.

Uno de los más singulares se encuentra en Sevilla Este, donde la Asociación de Mujeres Siete Rosas ha dispuesto un grandioso montaje con una peculiaridad: todo es reciclado.

Se trata de la creación de Jesús Ors, jiennense afincado en Nervión que, a sus 84 años, ha convertido su afición por el belenismo y sus conocimientos de marquetería y pintura en una exhibición de ingenio y perseverancia.

Jesús Ors, creador del Belén reciclado y «en movimiento»

Jesús Ors, creador del Belén reciclado

En este Nacimiento no encontrará tallas del siglo XVII ni figuras de mérito. El mérito reside en conseguir, a partir de elementos al alcance de cualquiera un majestuoso Belén donde nada es lo que parece.

Las casas, los palacios, las pirámides… Todo parte de láminas de polestireno expandido que el diestro belenista ha moldeado y pintado, consiguiendo texturas de lo más verosímil.

Por ejemplo en las baldosas, o en los espigados y rugosos troncos de las palmeras. Para las hojas, planchas dobles de cartulina milimétricamente recortadas.

Las estatuillas, que se acercan a la centena, son juguetes que Jesús ha ido recopilando a lo largo de casi dos décadas de elaboración. En mercadillos como el Jueves, o a través de niños que han crecido y han aportado sus antiguas distracciones a la causa. Como ocurre con Rosa López Mora, la presidenta de Siete Rosas, y vecina del artista desde la infancia.

Bajo el atavío hebreo, se puede descubrir que una pastora es realmente la Sirenita camuflada, o que Mulán ha cambiado la espada por útiles de labranza. El recio Tarzán es aquí una aplicada lavandera.

Aunque en la composición aparecen articuladas, en su origen eran piezas rígidas que Jesús Ors tuvo que partir y abisagrar para conseguir el movimiento. Cada parte del cuerpo está ligada a un sistema de bielas y motores que se activa cuando «amanece».

Detalle del Belén reciclado de Jesús Ors, que la Asociación de Mujeres Siete Rosas expone en el C.C. Zona Este / Fran Piñero

Detalle del Belén reciclado de Jesús Ors, que la Asociación Siete Rosas expone en Zona Este / Fran Piñero

Entre las distintas zonas de este Belén andaluz, donde incluso se varean olivos, se pueden observar todas las escenas bíblicas que rodean al alumbramiento del Mesías, desde la Anunciación, a la búsqueda de refugio en la Posada, pasando, como no, por el propio Nacimiento.

Hay alusión incluso la Matanza de los Inocentes, suavizado en este caso para no herir las sensibilidades infantiles.

Esencia solidaria

Porque esta iniciativa va por los niños. Por los más desfavorecidos, concretamente. Para contemplarlo basta con aportar desde alimentos no perecederos a juguetes.

800 familias son el objetivo de este proyecto de Siete Rosas. Los colegios de Torreblanca han establecido un baremo para determinar los receptores, indicando las edades de los pequeños para emparejar los regalos lo mejor posible. O si hay personas celíacas o intolerantes a alimentos.

Juguetes que se destinarán a familias desfavorecidas de Torreblanca / Fran Piñero

Juguetes para familias de Torreblanca / F P.

Por tercer año consecutivo, el centro comercial Zona Este ha cedido un espacio para exponer el Belén, que cuenta con horario de tarde, entre las 17:30 y las 21:00.

Otras asociaciones como Gaia y Andalucía Residencial, y entidades como Mercadona, Alcampo y Salvesen Logística, no han dejado la oportunidad de colaborar con Siete Rosas.

La Asociación, que cuenta con 70 socias activas, es todo un referente en la ayuda femenina dentro del distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Recientemente, ha organizado el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, en la plaza Salvador Valverde, dentro de la campaña «Pinta tu barrio de naranja», y cada año ponen el acento en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

 

Vídeo: Fran Piñero