El 44,3% de los vecinos del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca utiliza el carril bici. Así lo revela el Barómetro de la Fundación Antares que apunta que un 34,6% de los encuestados usa habitualmente el carril bici sevillano, valorado con un 7,13 sobre 10.

Como cada año el Barómetro de la Fundación Antares realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva muestra una radiografía de la situación, preocupaciones y valoraciones de los sevillanos sobre su ciudad, hábitos y preferencias. El paro, la crisis económica, la limpieza y el transporte público son las principales preocupaciones de los sevillanos pero estos no son los únicos datos reveladores sobre la sociedad hispalense.

Los vecinos del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca son los que más usan el carril bici. Con un 44,3% se sitúan a la cabeza en este ámbito, seguidos por Macarena con un 42,9%. Este es el hábito de un Distrito que a pesar de ser uno de los más alejados del centro de la capital aseguran encontrarse satisfechos con el transporte público y con el carril bici. En cuanto a las respuestas de todos los entrevistados, independientemente del barrio al que pertenezcan, solo el 34,6% utilizan a menudo un carril bici que ha recibido una valoración, de estos mismos encuestados, de 7,13 sobre 10.

En general, los medios de transporte público sevillanos aprueban sobradamente. El metro recibe la mejor puntuación con un 7,74 y el autobús urbano la menor con un 6,62. Estos datos sitúan al transporte público en muy buen lugar, un aspecto importante ya que según el Centro Andaluz de Prospectiva el transporte urbano es una de las mayores preocupaciones de los entrevistados. Una responsabilidad lógica ya que según el Barómetro el 70,7% de la población hispalense se desplaza por la capital en transporte público, siento el autobús y el metrocentro los predilectos. 

Sin dejar los hábitos, según el Barómetro el cine (40,7%) sigue siendo la actividad de ocio favorita por los sevillanos, seguida por las exposiciones (40,2%) y los espectáculos musicales (32,5%). Por contra, Isla Mágica y las corridas de toros tienen una mejor popularidad con un 13,3% y un 8,8% respectivamente.

Prioridad de mejora

Según los datos recogidos por el Centro Andaluz de Prospectiva publicados en el Barómetro de la Fundación Antares, el paro es el principal problema de la ciudad de Sevilla, siendo citado en esta ocasión por el 64,9% de los entrevistados. Al desempleo le siguen la limpieza con un 8,3%, la crisis con un 7,6% y la inseguridad ciudadana con un 4,9%.

De hecho, el paro y la crisis económica no son solo los más preocupantes entre la ciudadanía, sino que también los que más afectan. Un 47,6% de los entrevistados ha apuntado el desempleo como el problema que más les afecta y el 12,8% la crisis económica.

Gestión del Ayuntamiento

Según los datos recogidos por por el Centro Andaluz de Prospectiva, la gestión del Ayuntamiento aprueba en transporte público (6,6), parques y jardines (5,7) , centros de enseñanza (5,7) , y seguridad ciudadana (5,5) frente a unos ajustados «necesita mejorar» en servicios sociales (4,9), viviendas de protección oficial (4,9) y limpieza de la ciudad (4,9).

En cuanto a las actuaciones más relevantes que tiene en manos el Consistorio, los encuestados se muestran muy satisfechos con la propuesta de convertir el Mercado de la Carne en centro de ocio y gastronomía, así como tres de cada cuatro encuestados valoran positivamente la construcción de un acuario en el Muelle de las Delicias.

Peticiones para 2014

A los problemas, soluciones. Como era de esperar lo que más le piden los encuestados a 2014 es trabajo (65,1%) pero no es lo único que desean que mejore este nuevo año, la limpieza y el transporte público son las asignaturas pendientes que quieren ver aprobadas antes del 31 de diciembre.