La protagonista de esta entrevista tiene tan solo dos meses de edad, pero en este corto periodo de tiempo se ha ganado 2.384 personas que la siguen y la quieren. Todo ello, gracias a su padre: Álvaro Martín.

Álvaro es periodista de vocación, tras él una experiencia que en 2013 cumplirá su mayoría de edad. Desde que comenzase con tan solo 13 años en radio América hasta hoy, medios de comunicación como Onda Cero, CNN+, Antena 3 y Giralda Televisión han podido tenerlo en sus redacciones. En octubre dio a luz su propia radio.

Radio Alcosa tiene una historia tan bonita como el momento que vive. Cuando este periodista terminó su etapa en Giralda TV comenzó a hacer trabajos para productoras francesas. Su experiencia y ser biligüe le abrieron puertas en tierras galas. Pero a pesar de que llevaba varias producciones a la vez, «cuando estaba aquí en Sevilla tenía mucho tiempo libre». Así que ni corto ni perezoso un «enamorado de la radio» como él creo Radio Guaracha, en la que hacía un programa de autor en directo.

Un «coqueteo con la radio» que se tomó muy en serio que, por razones del destino y sus cincunstancias y fruto de una mente en continua ebullición como la de Álvaro acabó siendo la que es hoy: Radio Alcosa, «una radio de Alcosa para el mundo». Y ¿por qué para el mundo? pues porque aunque se abra con temas locales, esta radio ha ofrecido conexiones con EEUU por el huracán Sandy o con Palestina por las últimas revueltas.

El objetivo principal es el de hacer una radio de calidad, «porque conduzcas un 600 no eres peor conductor» resume este comunicador nato. Paso a paso, poco a poco todo se va consiguiendo y aunque siempre se tomó el proyecto como algo muy serio los resultados están superando con creces las expectativas. «Te puedes proponer ir a Santiago de rodillas y marcha atrás, lo conseguirás pero no esperes llegar mañana» es otra de esas frases suyas que dejan boquiabierto y que explican perfectamente el origen y camino de este innovador proyecto.

«Radio Alcosa es hija de su tiempo», son las circunstancias, los momentos que vive actualmente la sociedad la que ha permitido su existencia. 2.384 oyentes suma en dos meses, un número que tiene más valía teniendo en cuenta que es una radio en internet cuyos «oyentes no zappean, no se pone la radio del coche y buscas algo, aquí te han tenido que buscar, encontrar, gustarles y escucharte». Con oyentes fieles, participativos y una acogida que nunca pudo imaginar «esto es lo que más me ha llenado en mi vida».

El 1 de octubre fue la primera emisión, con el delegado del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Ignacio Flores, como primer invitado «una entrevista por la que estoy infinitamente agradecido». A partir de ahí Antonio Reguera o Pablo Carbonell han tenido un hueco en esta radio en la que «todos tienen voz».

Radio Alcosa

Álvaro es el productor, guionista, director, técnico, informático, comercial y presentador de Radio Alcosa, «por el momento no puedo contratar a nadie y tener a alguien formado profesionalmente como periodista y no pagarle no me parece honesto». Así que, por ahora, él es el trabajador de esta radio. Pero él no es Radio Alcosa, durante más de dos horas de entrevista solo hablaba del proyecto con un «nosotros» por delante, ahí viene la pregunta obligada: ¿nosotros, quiénes? – «los colaboradores, los oyentes y las tantísimas personas que han confiado en mí desde el primer día».

Actualmente la parrilla de este recién nacido medio de comunicación se basa en el magazine «las tardes de Radio Alcosa» y un programa de autor que proviene de Valencia. Las tardes de Radio Alcosa se emite de 16 a 19 horas. Comienza con un resumen de la actualidad, información local, nacional e internacional, por ese orden. Tras esto entrevistas, secciones culturales y espacios novedosos de opinión y entretenimiento que la hacen única. Como colaboraciones fijas tiene a una sexóloga y una sección de emprendedores los lunes, los martes un espacio de misterio, los miércoles hermandades y cine y los jueves música.

El punto fuerte de esta radio es que explota esa comunicación «bidireccional» que ofrecen las redes sociales. «Yo he llegado a parar una entrevista porque habían escrito un twitter a la radio, tal y como nos escriben lo digo en directo». Es esa libertad de participación y posibilidad real de sentirse escuchados lo que permite hacer juegos como los «audioglíficos» en la sección de música, «un juego en el que hacemos una pregunta sobre la letra de una canción», ciertamente una propuesta divertidísima.

Mediante el chat de su página web, su perfil de facebook o de twitter, cualquier oyente de cualquier parte del mundo puede interactuar con Radio Alcosa en directo y al momento, «hemos llegado a tener oyentes de París, Londres, Munich y Caracas». Y no queda ahí la cosa, esta radio también puede escucharse mediante smartphones, ya sean Android o iOs, con la descarga gratuita de la aplicación TuneIn Radio

Radio Alcosa es un proyecto que desde antes de su nacimiento ya tuvo las puertas abiertas para muchos, que aunque «hay días difíciles» está funcionando más que bien, que pretende en un futuro «generar puestos de trabajo» y a la larga «ser la radio local de referencia». Esta radio «democrática y libre» esconde el rostro de un periodista que ante una dura situación económica en la que las opciones eran «quedarse de brazos cruzados o hacer algo» eligió lo segundo y por el camino difícil, el de crear algo de la nada. Una imagen que cada día es más conocida en el barrio y fuera de él que es soporte físico de la voz que todas las tardes se levanta para «contar cosas» al mundo.