El Colegio San José SS.CC. es una referencia educativa en Sevilla desde su fundación, cuando Los Remedios era aún las «afueras» de Sevilla. Ahora, en su 60 aniversario,  su oferta educativa ha crecido y se ha adaptado a los nuevos tiempos, pero su ideario, basado en la fe católica, la paz y la solidaridad, sigue tan vigente como el primer día.

La Congregación de los Sagrados Corazones está presente en Andalucía desde el año 1955, cuando los religiosos empezaron a ocuparse de la reconstruida parroquia de San Marcos, en  la Macarena. Un año después, abrían un pequeño colegio en el aún emergente barrio de Los Remedios, concretamente en la calle Arcos.

La elección de la zona para fundar dicha institución no es casual. La orden religiosa decidió establecerse donde, según el Ayuntamiento de Sevilla, hacía más falta un colegio. Los Remedios era, por entonces, un barrio cuya población crecía exponencialmente, y donde la oferta escolar se quedaba pequeña ante la multitud de sevillanos que decidieron trasladarse a este nuevo núcleo residencial. Así que, pronto, el embrión de lo que sería el Colegio San José SS.CC se queda pequeño, y la orden se traslada a su sede actual, en la calle Juan Ramón Jiménez.

Inauguración del centro balonmano-patio-flores

El entonces padre provincial, Eduardo Gutiérrez, dio la idea que haría nombre a la escuela definitiva y que haría posible su nacimiento: una novena a San José para poder pagar los terrenos y el edificio, que se va a situar en el extremo del barrio, junto a los Gordales. El 29 de abril de 1962, el cardenal José María Bueno Monreal, arzobispo de Sevilla, y el superior general de los Padres Blancos, P- Henry Systermans, presiden la inauguración del colegio. En esos momentos cuenta con 600 alumnos y organiza sus vida diaria según sus valores y su carisma: «contemplar, vivir y anunciar al mundo el Amor de Dios». En cuanto a las actividades, empiezan a destacar el deporte y la cultura. Hay sala de música, cine, dependencia médica, actos litúrgicos, etc.

Durante los años siguientes, se ponen en marcha la asociación de padres de alumnos, se proyecta la construcción del polideportivo y se consolida el carácter misionero de la congregación, con Damián de Molokai como gran referente. En 1978 se incorpora el COU y se establece la coeducación. El primer plan de pastoral, en el que se organizan las diferentes actividades pastorales, se elaborará en 1979. Además, en el mismo año se erige la parroquia de los Sagrados Corazones. En la década de los 80 se constituye la Asociación Juvenil y la Asociación Polideportiva, y se solicitan los conciertos educativos de la Lode, que dice adiós a las subvenciones.

Teatro, deporte y nuevas dependencias aparcamiento-padres-blancos

La década de los 90 es la época en la que el colegio da un gran paso en la integración de niños con necesidades especiales. Además, entre las actividades del centro destaca la Escuela de Teatro, fundada por el padre Isaac García Guerrero.

En la actualidad, los más de 10.000 metros cuadrados de los que dispone el Colegio San José se han convertido en un segundo hogar para muchos de los que han pasado por sus aulas. Su oferta educativa comprende todas las etapas, desde Educación Infantil a Bachillerato. En todas ellas está presente el ideario cristiano, y se inculca al alumno valores como la dignidad humana, el compromiso con la justicia, la solidaridad y la fraternidad.

Además, el deporte, la enseñanza de lenguas extranjeras y las actividades extraescolares siguen convirtiendo en una referencia al colegio fundado por los Padres Blancos en 1956. Un centro que mira al futuro con esperanza: con más de 1600 alumnos y casi un centenar de docentes, el Colegio San José afronta el año de su 60 aniversario con un nuevo parking público y otras dependencias, entre las que se incluye un salón de actos.