¿Sabía que la afición por el blues llegó a España a través de Sevilla? ¿Conocía, por tanto, que los mejores músicos patrios, esos que beben del blues puro de Chicago, son sevillanos?

Le propongo un plan para que lo compruebe por sí mismo: El «II Festival Internacional de Blues Ciudad de Sevilla», en el que, desde dos escenarios diferentes, tendrán cabida un total de 6 formaciones musicales.

No tendrá que elegir. Ni tampoco que pagar por ello. La programación está pensada para que la música le acompañe toda la jornada de hoy. Desde mediodía, será la plaza de San Francisco el lugar en el que «The Blues Ministers» rompan el hielo con su «blues eléctrico», ese que tiene por bandera a Eric Clapton, con la colaboración especial de Boogy boy Rafa.

Tras los carmonenses, será la propia banda de la Casa del Blues, organizadores del evento, los que ofrezcan su recital entre las 13:30 y las 15 horas. Estos experimentados músicos son los que, durante todo el año, comparten sus conocimientos en los talleres que imparten en el Centro Cívico La Ranilla.

Pero aún no tocará descansar. No mientras «Los Embluesteros» ofrezcan su optimista swing. Ya sea con versiones o con temas propios. Ya sea en inglés o en español. Será seguro un derroche de «buen rollo».

Noche en Los Remedios

Es probable que, para entonces, ya sienta los pulsos bluseros. Si quiere aprender a desarrollarlos, el Festival ha previsto una MasterClass de guitarra a cargo de José Luis Pardo. A las 18 horas en el Centro Cívico Tejar del Mellizo, en el Parque de los Príncipes.

Es precisamente en el parque donde se reanudarán los conciertos, ya a las 20 horas, con la italosevillana «Kid Carlos Band», y su particular estilo a base de jazz, rock, funk y, por supuesto, blues.

«Kid» Carlos a la guitarra y la voz de«Txako» Jones, a las 20 horas en el Parque de los Príncipes / A. Bertol

«Kid» Carlos a la guitarra y la voz de«Txako» Jones, a las 20 horas en el Parque de los Príncipes / A. Bertol

Para esta segunda tanda de conciertos se han dispuesto barras y ambigús en los que poder tomar un tentempié a precios populares. Eso sí, hay un especial interés por parte de Participación Ciudadana, que ha duplicado las medidas de seguridad, en evitar «el botellón».

Sin tregua, a las 22 horas, le tocará el turno a «Madrid Blues Guetto» y el estilo clásico y cosmopolita que le aportan sus integrantes, naturales de Lisboa, Argentina, Barcelona o Madrid.

Y llegará el cierre. Un broche de lujo de la mano del que, hoy por hoy está considerado como el máximo exponente del blues de Chicago. Lurrie Bell deleitará a los presentes con lo mejor de su extensa discografía y con el nervio que le llevó a ser, el pasado año, el mejor solista masculino en los Living Blues Awards.

¿Habrá mejor plan para un sábado que disfrutar de Sevilla a ritmo de blues?