Desde Plaza de Cuba hasta el Parque de los Príncipes discurre como una inquebrantable línea recta que separa dos barrios antes unidos por un mismo distrito. La avenida de la República Argentina es una de las principales arterias del barrio de Los Remedios. Casi un kilómetro de vía que desde el año 1948 recibe el nombre del país sudamericano. Sin embargo, esta denominación la adquiere tras haber sido conocida bajo otros muchos nombres como avenida de las Labores, de los Callejones, de Polvorita, Carretera de Tablada a San Telmo o la avenida de los Remedios, según recoge el Diccionario Histórico de las calles de Sevilla. También existió una propuesta poco antes de adquirir su nomenclatura definitiva para rotularla como Gran Vía Presidente Perón, por el presidente argentino, pero finalmente se denominó la avenida de la República Argentina.

En ese mismo tomo se especifica que «durante el siglo XVIII el espacio que hoy ocupa la avenida discurría a través de la antigua Huerta de la Victoria, en uno de cuyos extremos y próximo al río se encontraba el convento de Los Remedios, y en el opuesto, hacia Triana, el de la Victoria». A un lado y a otro, poco a poco, han crecido las edificaciones que hoy día poblan la avenida. Grandes bloques con terrazas y soportales la flanquean donde destaca la conocida Torre de Los Remedios, que consta de 19 plantas y que se ha convertido en la construcción emblemática de la zona por su peculiar altura. Una construcción que a finales de los años 50, como ocurre en el siglo XXI con la Torre Pelli, también suscitó la polémica. Las obras quedaron paralizadas, sin concluir, durante un largo período de tiempo y «tras doce años de gestiones, fue subastada y adquirida por una compañía mercantil financiera», por lo que finalmente en el año 1980 pudo quedar terminada.

En definitiva, hoy día la avenida de la República Argentina se ha convertido en un importante núcleo residencial, comercial y financiero del barrio de Los Remedios, que concentra un intenso tráfico diario. En ella se ubican muchas oficinas y empresas y también organismos públicos, entre ellos, la sede del distrito Los Remedios. Además de contar con numerosos comercios y establecimientos que forman parte de la animada actividad diaria.