Su reciente historia no le hace huérfano de antiguas estampas. Hasta el siglo XX, allá por el año 1928, no se realizó la urbanización del barrio de Los Remedios. Un lugar que años atrás había sido zona de inundaciones y que en aquella fecha estaba poblado de huertas. Hoy día, y tras décadas de construcciones y mejoras, este distrito no es tan sólo un núcleo residencial o comercial de Sevilla. Su evolución aún se conserva en la retina de muchos y en sus memorias también quedarán las huellas del blanco y negro en un paisaje que difiere con el del siglo XXI.

Los Remedios: estampas antiguas de un barrio modernoDesde Plaza de Cuba hasta el Parque de los Príncipes discurre como una inquebrantable línea recta. La avenida de la República Argentina es una de las principales arterias del barrio de Los Remedios. Casi un kilómetro de vía que desde el año 1948 recibe el nombre del país sudamericano. Sin embargo, esta denominación la adquiere tras haber sido conocida bajo otros muchos nombres como avenida de las Labores, de los Callejones, de Polvorita, Carretera de Tablada a San Telmo o la avenida de los Remedios, según recoge el Diccionario Histórico de las calles de Sevilla. También existió una propuesta poco antes de adquirir su nomenclatura definitiva para rotularla como Gran Vía Presidente Perón, por el presidente argentino, pero finalmente se denominó la avenida de la República Argentina. Durante el siglo XVIII el espacio que hoy ocupa la avenida discurría a través de la antigua Huerta de la Victoria.

Los Remedios: siete imágenes antiguas de un barrio modernoA un lado y a otro, poco a poco, han crecido las edificaciones que hoy día poblan la avenida. Grandes bloques con terrazas y soportales la flanquean donde destaca la conocida Torre de Los Remedios, que consta de 19 plantas y que se ha convertido en la construcción emblemática de la zona por su peculiar altura. Una construcción que a finales de los años 50, como ocurre en el siglo XXI con la Torre Pelli, también suscitó la polémica. Las obras quedaron paralizadas, sin concluir, durante un largo período de tiempo y «tras doce años de gestiones, fue subastada y adquirida por una compañía mercantil financiera», por lo que finalmente en el año 1980 pudo quedar terminada. Curiosa es la relación de esta torre con el biólogo Félix Rodríguez de la Fuente, quien estuvo a punto de subir a ella -poco antes de fallecer- para grabar un reportaje para televisión sobre los miles de vencejos que anidaron en la torre desde su construcción, la mayor colonia de estas aves en Europa.

Los Remedios: siete imágenes antiguas de un barrio modernoEs un pulmón verde en pleno barrio de Los Remedios desde el año 1973. Fue entonces cuando se inauguraron los 100.000 metros cuadrados que conforman este trazado para disfrute no sólo de los vecinos de la zona, sino también del resto de sevillanos. Precisamente el pasado 2013 se ha cumplido el 40 aniversario de aquel acontencimiento y cuatro décadas después, el Parque de los Príncipes ha pasado por diversas obras de rehabilitación para llegar a ser lo que es hoy, un oasis a este lado de la ciudad. Un lugar polivalente que dispone de espacios para todos los públicos.

Los Remedios: siete imágenes antiguas de un barrio modernoDe la visita de Eva Duarte de Perón «Evita» a Sevilla en el año 1947 como parte de su recorrido por España, quedó en la ciudad, además de la avenida de la República Argentina, el nombre de otra vía en el barrio de Los Remedios: Virgen de Luján, patrona del país argentino. Ambas vías fueron rotuladas con sendos nombres con motivo de la histórica visita que realizó la primera dama a la ciudad hispalense en su periplo por Europa.

Los Remedios: imágenes antiguas de un barrio moderno

La calle Juan Sebastián Elcano fue rotulada en el año 1920 en memoria de este «ilustre navengante guipuzcoano artífice de la primera vuelta al mundo». Así, esta vía es una de las primeras que se trazó en la antigua Huerta de Los Remedios, donde se instaló el cine San Telmo en los años cuarenta. En esa misma época se traslada la fábrica de tabacos desde San Fernando a este enclave.

Los Remedios: siete imágenes antiguas de un barrio modernoHace más de cuarenta años que la Feria se trasladó desde el Prado de San Sebastián hasta Los Remedios y muchos pasaron de tener que desplazarse para llegar a ella a tenerla justo debajo de casa. El campo que alberga esta celebración, que permanece desértico el resto del año, se convierte durante siete días en el eje de la actividad social y económica de la ciudad. En esta estampa se observa desde el campo de la Feria un creciente barrio de Los Remedios al fondo.

Los Remedios: siete imágenes antiguas de un barrio modernoEl barrio de Tablada se sitúa tras el Real de la Feria. Aquí se encuentra la base aérea de Tablada, y el histórico aeródromo desde donde se realizó el primer vuelo sobre Sevilla en 1910. En la imagen, Juan de la Cierva montado en su autogiro en el aeródromo de Tablada en 1934. La dehesa de Tablada fue testigo de aquellos primeros capotazos de Juan Belmonte. Y estos mismos terrenos, donde pastaba el ganado destinado al matadero, fueron escenario de los primeros aterrizajes de aeroplanos. El último vuelo en Tablada se realizó en 1990, y más de una década después, en 2003, se ejecuta una importante reforma estética del cuartel. Se instala entonces un conjunto monumental en la entrada con el avión Mirage F-1 del Ejército del Aire.

Fotografías: Archivo ABC